Los centros y servicios educativos de CyL desarrollan 577 experiencias de calidad el pasado curso

Los centros y servicios educativos de Castilla y León, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa desarrollado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, desarrollaron el pasado curso 577 experiencias de calidad, lo que supone un incremento del 10,96 por ciento con respecto al 2012-2013, periodo en el que se desarrollaron 520.
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Los centros y servicios educativos de Castilla y León, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa desarrollado por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, desarrollaron el pasado curso 577 experiencias de calidad, lo que supone un incremento del 10,96 por ciento con respecto al 2012-2013, periodo en el que se desarrollaron 520.

Este curso es el "más potente" en la puesta en marcha de experiencias de calidad, ya que desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 577 actuales, lo que demuestra "la mejora" de los centros de Castilla y León y su "búsqueda de la excelencia".

Así, la provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 195, seguida de Burgos (81), León (60), Segovia (50), Soria (45), Salamanca (41), Ávila (38), Zamora (37) y Palencia con 30, informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros existe una "clara preferencia" por el desarrollo de planes de mejora, con el 80,41 por ciento. Asimismo, los programas incluyen la elaboración del catálogo de servicios (5,72 por ciento), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (10,4) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (3,47).

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), contribuyendo así a la mejora de la calidad de la educación.

En lo que respecta al tipo de centro, casi ocho de cada diez corresponde a centros y servicios públicos (366) y, el resto, a la enseñanza concertada (106). Parecida proporción se observa también respecto de la zona urbana, con un 69,67 por ciento de experiencias, frente a un 30,33 en el medio rural.

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