Más de 1.650 palestinos han muerto durante la ofensiva israelí en Gaza: dos tercios son civiles

Varios palestinos transportan sus pertenencias entre los escombros de varios edificios en el barrio de Al-Shejaeiya, en el este de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza.
Varios palestinos transportan sus pertenencias entre los escombros de varios edificios en el barrio de Al-Shejaeiya, en el este de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza.
Mohammed Saber / EFE
Varios palestinos transportan sus pertenencias entre los escombros de varios edificios en el barrio de Al-Shejaeiya, en el este de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza.

Alrededor de 104 palestinos murieron en la Franja durante este viernes y ya se eleva a 1.674 el número de muertos y a 8.900 los heridos desde el inicio de la operación militar israelí el pasado 8 de julio, informaron fuentes médicas. Ashraf Al Qidra, portavoz del ministerio de Sanidad, dijo que el balance de muertos palestinos este sábado asciende a 56 y los heridos a 400.

Al Qedra repitió, una vez más durante el desarrollo de la ofensiva, que dos terceras partes de las víctimas son civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos.

Las operaciones israelíes sobre la Franja se intensificaron durante la noche del viernes y a primera hora del sábado, especialmente en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, en la búsqueda del soldado israelí que, según su Ejército, fue capturado el viernes por la mañana en la zona.

Efectivos de la policía palestina aseguran que los aviones de guerra y los carros de combate israelíes atacaron con intensidad viviendas y edificios a lo largo y ancho del reducido enclave costero. Los residentes de la Franja relataron vivir una noche "horrible" entre el sonido constante de los drones y las bombas.

En el lado israelí, han perdido la vida 63 soldados y tres civiles, estos últimos por el lanzamiento de cohetes. El Ejército israelí ha denunciado que las milicias gazatíes dispararon en estas últimas semanas unos 3.000 proyectiles contra el otro lado de la frontera.

Israel autoriza el regreso al norte de Gaza

El Ejército israelí comunicó este sábado a los residentes del barrio de Beit Lahia, situado en el noroeste de la Franja de Gaza, que pueden regresar a la zona, informaron fuentes militares en un breve comunicado. Los habitantes del área pueden retornar pero "se les aconseja que tengan cuidado con artefactos explosivos que Hamás ha extendido por la zona", señala el comunicado.

Hace más de dos semanas el Ejército israelí pidió a unos 100.000 palestinos de la zona norte de la Franja y de dos vecindarios de ciudad de Gaza que abandonaran sus hogares "por su propia seguridad", tras lo que cerca de 18.000 palestinos dejaron Beit Lahia.

De esas 18.000 personas, 4.000 buscaron refugio en escuelas de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), cuyas instalaciones quedaron desbordadas.

A diferencia de otros conflictos bélicos en la región, la población civil no involucrada en el conflicto armado en Gaza no tiene la posibilidad de abandonar por completo las zonas de combate o acudir a lugares seguros y habilitados para desplazados o refugiados.

Esto ha provocado que en los 26 días de operación militar israelí sobre la Franja, cerca de 280.000 palestinos se han convertido en desplazados que buscan alojamiento en escuelas-albergue de la ONU y en edificios públicos.

Hamás niega la captura del soldado israelí

El brazo armado de Hamás, las 'Brigadas de Azedím al Kasam', negó este sábado que sus milicianos hayan capturado en la víspera a un soldado israelí durante un combate en la zona de Rafah. "No sabemos nada sobre un soldado desaparecido, o cuáles son las circunstancias de la desaparición", aseguró el grupo a través de un comunicado difundido entre los periodistas.

El Ejército israelí anunció este viernes que uno de sus soldados podría haber sido capturado en las proximidades de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Según las mismas fuentes, tropas israelíes fueron atacadas una hora después de la entrada en vigor de la tregua humanitaria de 72 horas aceptada por las partes en conflicto, que se iniciaba a las 8.00 horas (7.00 hora peninsular española).

El movimiento islamista Hamás ha negado tener conocimiento de la captura del soldado, y varios dirigentes, entre ellos el miembro del buró político de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, han acusado a Israel de emplear la supuesta captura del soldado para "justificar sus agresiones contra el pueblo palestino".

El portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo en una nota de prensa que "la declaración de la ocupación israelí de que uno de sus soldados ha sido capturado tiene el objeto de confundir a la opinión pública y justificar la violación del alto el fuego humanitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento