Tres de cada diez alumnos murcianos hacen novillos

La Policía Local pilló a 51 en lo que va de curso. La mitad de los menores de 16 años que se saltan clases son de etnia gitana, según Servicios Sociales
Saltarse las clases está de moda. El 30% de los alumnos de entre 12 y 16 años de la Región (19.769) faltan al menos cinco días consecutivos a clase o diez alternativos en un curso sin justificación, según estima la Consejería de Educación. Aunque estamos en la media nacional, el fenómeno ya preocupa y se preparan medidas para atajarlo.

En Murcia capital también  se refleja el aumento. Los Servicios Sociales del Consistorio atendieron el pasado curso 430 casos, que fueron comunicados por los 170 colegios e institutos de la ciudad. Fue un 13,5% más respecto al anterior. De ellos, la mitad eran gitanos y sólo el 15%, inmigrantes. De ahí que Educación insista en que el alza no se debe a los extranjeros.

Los 51 menores de 16 años que la Policía Local ha pillado haciendo novillos en lo que va de curso –60 en 2003-2004– alarman de la subida. Sobre todo porque en mayo y junio se multiplican las faltas a clase, según fuentes municipales.

principales causas

Cultural.- Son de familias de poca formación (apenas tienen estudios primarios).

Normativa.- La ampliación  de la edad de enseñanza obligatoria de los 14 a los 16 años.

Ambiente familiar.- Con maltrato, divorcio, drogas...

Algunas soluciones

Crear un protocolo.- Para actuar de forma uniforme en todos los centros.

Legales.- Hacer más responsables a los padres. El fiscal jefe del TSJ propone modificar el Código Penal.

Miedo a perder la virginidad

El mayor absentismo se produce entre las niñas gitanas a partir de los 12 años. «Dejan de ir a clase porque los padres temen que puedan perder la virginidad o que se echen un novio payo», dice Adoración García, de la asociación Asprosocu, que ayuda a escolarizar a este colectivo en la Región. En su opinión, la causa del alto porcentaje se debe también «a que los padres no quieren que sus hijos se sientan rechazados».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento