Laboral Kutxa obtiene un beneficio consolidado después de impuestos de 59,79 millones en el primer semestre

La morosidad se reduce hasta el 9,04% y el ratio créditos/depósitos se sitúa en el 102,12%

Laboral Kutxa ha obtenido un beneficio consolidado después de impuestos de 59,79 millones de euros en el primer semestre del año. La entidad, que ha mejorado sus resultados respecto a los primeros seis meses de 2013 en más de un 18%, ha registrado un ratio de créditos sobre depósitos del 102,12% y ha reducido la morosidad hasta un 9,04%.

En un comunicado, la cooperativa de crédito vasca ha subrayado que mantiene "un balance equilibrado, un alto nivel de capitalización, buenos niveles de provisionamiento de su cartera de crédito y un descenso de su ratio de morosidad" en un semestre marcado por un escenario de tipos de interés "muy reducidos" y un descenso generalizado de los volúmenes de negocio, que afecta "de manera notable" a la generación de rendimientos.

En este sentido, ha explicado que, como consecuencia de sus "equilibradas políticas" de inversión y del incremento de los saldos de ahorro de sus clientes, mantiene "una excelente posición" de liquidez que le sitúa en "una posición de fortaleza para proyectar su vocación inversora en el mercado minorista y de empresas".

De este modo, ha resaltado que el ratio de créditos sobre depósitos de clientes (Loan To Deposits) se sitúa en el 102,12%, cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, según los últimos datos disponibles, una media del 125,80%.

Asimismo, ha indicado que, como recogen las últimas valoraciones de las agencias de calificación, "la gestión de los riesgos y las sólidas coberturas de los mismos se encuentran entre los puntos fuertes de la entidad, poniendo de manifiesto el adecuado perfil financiero de Laboral Kutxa y la destacada calidad de los activos, resultado de sus sólidos procedimientos de admisión".

En concreto, el índice de morosidad se sitúa en el 9,04%, con una reducción de 0,64 puntos a lo largo del ejercicio 2014 y un nivel "sensiblemente inferior al sector" ya que la media en mayo era del 13,52%.

Laboral Kutxa ha resaltado, asimismo, que sigue presentando "un alto nivel de solidez" y, al cierre del mes de marzo, el CET1 (Common Equity Tier 1), ratio de capital de máxima calidad según la nueva normativa europea de solvencia, se situaba en el 12,18%.

La entidad mantiene una evolución positiva en el ahorro, de forma que los recursos intermediados de clientes reflejan un incremento interanual del 3,9%.

Por otro lado, los saldos de crédito total a clientes continúan minorando, si bien se observan incrementos en las formalizaciones de nuevos créditos respecto al ejercicio pasado, tanto en la financiación de empresas, que mejora en un 4% el dato del primer semestre de 2013, como en el negocio de consumo, que lo hace en un 13,20%.

Presión de los bajos tipos de interés

Desde la entidad, han señalado que los resultados del semestre continúan marcados por el escenario de bajos tipos de interés, que "presiona" sobre los márgenes del negocio típico bancario. No obstante, han añadido que Laboral Kutxa presenta "unos buenos niveles de rentabilidad", con un margen de intereses de 192,10 millones de euros (-4,04%).

A ello se añaden los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, con lo que el margen bruto asciende a 269,17 millones de euros (-0,6%). Por otro lado, y como consecuencia de su política de contención de costes, los gastos de administración se sitúan en 122,38 millones de euros (+1,1%).

Tras haber contabilizado dotaciones, saneamientos y absorbido deterioros por un importe total de 67,74 millones de euros (-17,3%), el resultado consolidado antes de impuestos alcanza los 68,62 millones de euros, que supone una mejora del 18,7% respecto al primer semestre de 2013.

El negocio de seguros sigue incrementando su aportación de beneficios al Grupo Laboral Kutxa. "La buena dinámica de la actividad comercial en lo que respecta a la nueva producción y retención de cartera y las mejoras en eficiencia, permiten que esta actividad aporte unos resultados globales de 15 millones de euros", han resaltado sus responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento