Cuando las maletas pesan demasiado: cómo evitar lesiones al transportar el equipaje

  • Al llevar mal las maletas hay más posibilidades de sufrir lumbalgia o contracturas en la región cervical y en los trapecios.
  • Un mal gesto de torsión del tronco puede causar lesiones discales y hasta hernias.
  • Mejor empujar: al arrastrar se corre el riesgo de lumbalgia o lesión de muñeca.
Un joven, sentado sobre su maleta en un aeropuerto.
Un joven, sentado sobre su maleta en un aeropuerto.
Arno Burgi / EFE
Un joven, sentado sobre su maleta en un aeropuerto.

Llegaron las vacaciones, los viajes y… las maletas. Más allá del arduo trabajo de preparar, hacer y cerrar la maleta, su transporte puede ser un problema de salud. Vigilar las posturas que se adoptan al transportarla es muy importante.

Como advierte el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), si se traslada el equipaje de forma incorrecta se corre el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas como lumbalgia o contracturas en la región cervical y los trapecios, además de que un mal gesto de torsión del tronco puede ocasionar lesiones discales pudiendo llegar a ser hernias.

Es recomendable meter primero los bultos más voluminosos e ir rellenado los huecos que queden con los objetos o prendas pequeñas. Además, José Santos, secretario general del CPFCM, también recomienda colocar la maleta encima de la cama y no en el suelo para así no forzar demasiado la espalda.

Si las maletas están guardadas en un punto alto del armario, es recomendable utilizar una escalera para no forzar el gesto y si es preciso pedir ayuda. Las más aconsejables son aquellas que llevan ruedas preferiblemente aquellas que se pueden empujar y no arrastrar, ya que al arrastrar bultos, muchas veces se superan los  20 o 30 kilos de peso y se corre el riesgo de sufrir algún tipo de lesión como lumbalgias, epicondilitis o lesiones la muñeca.

José Santos explica que a la hora de meter los bultos en el maletero, "flexionar las rodillas y nunca la espalda, y que hay que evitar las rotaciones de tronco con los pies fijos en el suelo porque de esta manera sufren tanto las lumbares, como las rodillas, incrementando el riesgo de lesión”.

Además el individuo no debe transportar cargas que superen el 10 o 15% de su masa corporal en el hombro, por lo que se debe evitar llevar bolsas de deporte o de viaje que se cargan sobre un solo hombro, sustituyéndolas por aquellas que permitan distribuir el peso por ambos lados del cuerpo.

Los fisioterapeutas también alertan sobre esa práctica habitual de poner el pie como gesto instintivo cuando se nos cae algo al suelo, como frascos de colonia o botes de cremas. Este acto provoca un gran número de fracturas y lesiones por cortes, especialmente en verano cuando solemos ir descalzos o con chanclas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento