Firmado el primer convenio colectivo del grupo Acciona Energía, que afecta a más de 700 trabajadores en Navarra

UGT, ELA y CCOO han firmado el convenio colectivo del grupo Acciona Energía para los años 2014-2017, que contempla incrementos salariales todos los años e incluye sendas cláusulas para "garantizar la ultractividad del convenio durante los tres años siguientes a la finalización de su vigencia e imposibilitar el descuelgue unilateral de la empresa".

UGT, ELA y CCOO han firmado el convenio colectivo del grupo Acciona Energía para los años 2014-2017, que contempla incrementos salariales todos los años e incluye sendas cláusulas para "garantizar la ultractividad del convenio durante los tres años siguientes a la finalización de su vigencia e imposibilitar el descuelgue unilateral de la empresa".

El convenio afecta a un total de 1.621 trabajadores de los 22 centros de trabajo que el grupo tiene en España, de los cuales más de 700 corresponden a los siete centros ubicados en Navarra: Acciona Biocombustibles, Acciona Blades, Acciona Energía, Acciona Solar, Acciona Windpower, Biodiesel Caparroso y Biomasa Sangüesa.

La firma se ha llevado a cabo tras el voto favorable de la mayoría de las plantillas afectadas en referéndum, que en el caso de los centros navarros superó el 60 por ciento de los votos, según ha informado UGT en un comunicado.

El convenio, ha indicado el sindicato, se ha firmado tras "un largo y difícil" proceso negociador de más de dos años, "condicionado en un primer momento por la falta de voluntad negociadora de la parte empresarial; en segundo instancia, por un ERE que conllevó la pérdida de más de 100 empleos, y finalmente, por una brutal reforma energética, que ha incidido de forma muy negativa en las cuentas de la compañía".

No obstante, UGT considera que este primer convenio colectivo supone "un avance en la homogeneización de las condiciones laborales, sociales y económicas de los trabajadores de los diferentes centros, recorta las desigualdades existentes hasta ahora, asegura el desarrollo profesional y personal de los trabajadores, y reduce al mínimo los efectos más nocivos de la reforma laboral".

Entre otros aspectos, el convenio firmado establece un nuevo sistema de clasificación profesional, que posibilita una carrera profesional automática en los niveles de iniciación y consolidación y se aplica a todos los trabajadores de plantilla, aunque estén desplazados, así como a directores, gerentes y expertos, salvo en los efectos económicos, marcando un mínimo salarial para este colectivo de 38.000 euros.

En materia salarial, se consolida el incremento del 1 por ciento a cuenta de ejercicios anteriores y se establece una subida salarial, derivada del volcado a la nueva estructura profesional, que supone un incremento en el grupo profesional administrativo de 1.43%, en el grupo de técnicos operativos de un 2%, en el grupo de técnicos un 2.29% y en el colectivo de técnicos operativos del área de termosolar de un 12%.

Asimismo, se incrementa un 0,5% la masa salarial en 2014, 2015, 2016 y 2017, para asumir el coste de las promociones automáticas, de acuerdo con la nueva clasificación profesional.

Los incrementos salariales fijos serán el 0,3% a partir del 1 de julio de 2014, el 0,3% en 2015, el 0,5% en 2016 y el 0,7% en 2017. A ello se añaden incrementos variables ligados a los EBITDA (Beneficios antes de impuestos) de la empresa para cada uno de los años, en las siguientes cuantías: 0,3% si el resultado es inferior al 8%, 0,4% si el resultado se sitúa entre el 8% y el 15%, y 0,5% si es superior al 15%.

"una buena base para seguir avanzando"

En opinión de UGT, el convenio colectivo suscrito supone "una buena base para seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales, sociales y económicas, y seguir eliminando las desigualdades todavía existentes en el grupo".

"Aun no habiendo alcanzado algunos de nuestros objetivos, este primer convenio colectivo supone un avance en la homogenización de nuestras condiciones laborales, sociales y económicas y se recortan las desigualdades existentes entre la plantilla", ha destacado el sindicato.

Además, ha remarcado que "se garantiza y asegura el desarrollo profesional y personal, y sobre todo, aporta una seguridad jurídica indispensable que ahora no tenemos, puesto que existían infinidad de trabajadores sin convenio colectivo de aplicación o convenios vencidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento