Murcia es la tercera región que más baja el precio de la vivienda frente al año pasado, un 13,77%

La vivienda en Murcia en julio de 2014 tiene un precio medio de 1.305 euros por metro cuadrado, bajando un -1,39% respecto a junio
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
EUROPA PRESS
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA

La vivienda de segunda mano en Murcia en julio de 2014 tiene un precio medio de 1.305 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra una bajada del 1,39 por ciento frente al mes de junio. Interanualmente, se produce una caída del -13,77 por ciento, lo que supone el tercer ajuste regional más significativo, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com.

Murcia es la cuarta autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.025 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.222 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.294 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Murcia ocupa un lugar intermedio en la lista de precios.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2014 ha registrado un precio medio de 1.603 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 8,62 por ciento. La bajada frente al mes de junio de 2014 es del 1,16 por ciento, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.

Aunque los precios no abandonan la tendencia a la baja iniciada con la crisis inmobiliaria, las caídas que se registran son cada vez más reducidas. "La pronunciada sobrevaloración que afectaba a la vivienda en España ha quedado definitivamente atrás", revela Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

A la luz de las estadísticas, la estabilización de los precios parece un hecho demostrado. El precio de mercado que el grueso de la demanda esperaba para avanzar hacia la compra con paso firme ya es una realidad en muchas zonas.

Según Alemany, "los repuntes leves que ya se producen en determinados núcleos consolidados podrían ampliarse en 2015 si el escenario económico mejora, algo que podría suceder si se mantienen los buenos resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA)".

"Las constantes bajadas han terminado por animar la compraventa y, a medida que la concesión de hipotecas se vaya normalizando, la toma de decisión de los compradores pisará el acelerador", declara el responsable del portal inmobiliario, apoyándose en los tres meses consecutivos en positivo de las transmisiones según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el incremento de las mismas es leve y todavía está condicionado por cierto factor estacional, el portavoz de pisos.com opina que se trata de "un cambio importante de cuya evolución habrá que estar muy pendiente, sobre todo, cuando las operaciones al contado dejen de ser las grandes protagonistas".

La ciudad de Murcia (-4,97%) ha registrado el retroceso mensual más intenso de España. Frente a julio de 2013, la capital murciana baja un -10,54%, no demasiado alejada de Jaén (-21,46%), que es la capital de provincia que más ajusta sus precios frente al pasado año. Con 1.514 euros por metro cuadrado en julio de 2014, Murcia capital se localiza en la zona intermedia de la tabla de precios medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento