Pedro Sánchez, partidario de un impuesto de grandes fortunas

  • El secretario general del PSOE considera que el sistema fiscal no es "justo, equitativo y progresivo", en declaraciones a Onda Cero.
  • Sánchez ha criticado al Gobierno por no afrontar una "reforma estructural".
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace un gesto tras ser proclamado esta tarde durante el congreso federal extraordinario del partido.
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace un gesto tras ser proclamado esta tarde durante el congreso federal extraordinario del partido.
Luca Piergiovanni / EFE
El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace un gesto tras ser proclamado esta tarde durante el congreso federal extraordinario del partido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de crear un impuesto de grandes fortunas para aquellos que tributan a través del Impuesto sobre Sociedades con un tipo impositivo inferior al del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

"Me parecería la guinda de una reforma fiscal", ha subrayado Sánchez durante una entrevista en Onda Cero, aunque ha advertido de que "hay muchas cosas que arreglar antes".

En su opinión, este hecho demuestra que el sistema fiscal en España no es "justo, equitativo y progresivo" y avisa de que existen "muchos fallos". Así, ha asegurado que con el IRPF en España hay "un gran problema" porque hay "muchos mecanismos de elusión" para no pagar lo que corresponde.

Sánchez ha criticado al Gobierno por no afrontar "un proceso de reforma estructural" que haga "más justo el pago de impuestos y que garantice la suficiencia de nuestro Estado del Bienestar", ha señalado.

"Cuando la clase media escucha de su Gobierno, me da igual el color, que se tienen que subir impuestos y se tiene que hacer un mayor esfuerzo fiscal saben que son ellos los que van a tener que pagar más impuestos", ha manifestado.

Además, ha matizado la frase de 'bajar impuestos es de izquierdas' porque, según ha explicado, "ni de izquierdas, ni de derechas". Eso sí, ha aclarado que "la línea que diferencia a la izquierda de la derecha es sobre todo los colectivos que deben de hacer un mayor esfuerzo fiscal".

Sánchez cree que aquellos que tienen mayores rentas o mayores fortunas "no están haciendo el suficiente esfuerzo o, al menos, el esfuerzo equitativo que le correspondería al respecto de una clase media que lleva muchos años pagando muchísimos impuestos".

"Estoy por que se haga realidad un principio que es de cajón, quién más tenga, que más contribuya a la Hacienda Pública", ha subrayado.

Su despacho, "en el lado izquierdo" de Ferraz

El nuevo líder del PSOE ha asegurado además que no utilizará el despacho de su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se trasladará a uno situado en el "lado izquierdo" de la sede federal socialista de la madrileña calle de Ferraz.

"Voy a estar al otro lado, en el lado izquierdo", ha respondido Sánchez al ser preguntado si tendrá el mismo despacho que Rubalcaba, y ha añadido que tendrá un espacio más reducido para compartirlo con otros compañeros.

Ha explicado que el cambio de despacho se debe a que la Permanente de la nueva Ejecutiva es más numerosa y, por tanto, se necesita más espacio para los secretarios. Según ha dicho, se reordenará la "casa" de acuerdo a como estaba antes de la llegada de Rubalcaba, porque "es necesario para ubicar a los nuevos responsables" del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento