El ministro argentino de Economía dice que hablar de 'default' es "una pavada atómica"

  • Axel Kicillof reiteró que el país sudamericano "tiene reservas suficientes para pagar, ha pagado y seguirá pagando".
  • El ministro afirmó que Argentina hará lo posible desde el punto de vista legal "para que los bonistas reestructurados reciban su dinero".
  • Claves del 'default' argentino: ¿por qué no puede pagar?

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, aseguró este jueves que hablar de que el país ha entrado en suspensión de pagos es "una pavada atómica", y calificó el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de los fondos buitre como "un hecho judicial sin precedentes en la historia".  "Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen", dijo Kicillof en rueda de prensa.

El ministro de Economía advirtió que "existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default", y que frente a ella el Gobierno argentino seguirá trabajando "porque tenemos mucho por hacer". "El default es cuando no se paga y no cuando no se puede cobrar por determinados riesgos contemplados en el prospecto del canje, como ocurre con los fondos buitre, y también por toda otra serie de razones", aseguró.

"Las únicas formas de que el país ingrese en default es si directamente no paga, si declara moratoria, si se incumple el pago de otros bonos y si el Estado declara la ilegitimidad de la deuda", detalló Kicillof.

El ministro afirmó que Argentina hará lo posible desde el punto de vista legal "para que los bonistas reestructurados reciban su dinero" y le otorgó al juez Griesa la responsabilidad "de aquellas acciones que tomen los dueños de los cobros". "Favorecer a los buitres parece ser uno de los objetivos centrales de este juez", subrayó.

Kicillof reiteró que el país sudamericano "tiene reservas suficientes para pagar, ha pagado y seguirá pagando". "Argentina depositó 539 millones de dólares y los bonos los consideramos como pagados. Eso sería una cuestión concluida si el Bank of New York Mellon no le hubiera consultado al juez Griesa. Esa plata es de los bonistas del canje, quédense todos tranquilos", dijo.

El titular de Economía aseguró que el Ejecutivo de Cristina Fernández "no se opone a un acuerdo entre privados" en referencia a una posible oferta de bancos privados argentinos para comprar la deuda a los fondos especulativos o de hacer un depósito de garantía. "Hay condiciones para un acuerdo entre privados porque el Gobierno no puede pagar más a los fondos buitre, y no puede participar en este tipo de arreglo", aseveró.

Sin embargo, precisó que cualquier negociación de ese tipo "no puede hacerse con fondos del Estado nacional ni a través de empresas en las que es participante mayoritario". Kicillof confió en que el conflicto con los fondos especuladores concluya antes del próximo vencimiento de deuda, el próximo 30 de septiembre, y en que la Justicia de Estados Unidos "entre en razones" y desbloquee el dinero para los acreedores reestructurados que permanece retenido desde el pasado 26 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento