El conflicto de la demora las ayudas para las escuelas taller alcanza a las de la Mancomunidad del Aljarafe

La Junta de Andalucía se retrasa también en transferir a la Mancomunidad los fondos para su financiación, según los afectados

El conflicto desencadenado a cuenta de las demoras que sufren las subvenciones comprometidas por la Junta de Andalucía para la financiación de talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio promovidos por las administraciones locales sigue latente y, ahora, ha llegado a las iniciativas de esta naturaleza impulsadas por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, según ha informado a Europa Press el director de estos proyectos de formación para el empleo, Alfonso López Torres.

Según López Torres, la Junta de Andalucía se está demorando en la transferencia de las subvenciones comprometidas con la Mancomunidad Para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe para la financiación de ocho talleres de empleo y dos escuelas taller, extremo que afectaría a unas 200 personas de diez municipios diferentes, y con ellas "sus familias, personal docente, directivo, de apoyo y alumnos trabajadores", porque estaría pendiente el pago de los meses de junio y julio. La nómina de mayo, según los afectados, ha sido abonada con los "propios recursos" de la Mancomunidad y no con las subvenciones que debe transferir la Junta.

López Torres señala, además, que como la Mancomunidad carece de un convenio con el Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Opaef), no le es posible acogerse a la solución 'puente' ofrecida por la Diputación a los ayuntamientos inmersos en esta problemática a través de una reciente línea de anticipos reintegrables.

Asimismo, López ha señalado que "hasta ahora no se ha recibido ninguna buena noticia por lo que teme que el mes de agosto se mantenga en la misma precaria situación".

Toda esta situación está afectando no sólo al funcionamiento de los talleres y escuelas sino también "a las situaciones personales de los alumnos, personas desempleadas que renunciaron en su día a la prestación por desempleo y a las ayudas sociales existentes para hacer este taller y así tener una formación para acceder al mercado laboral".

En este sentido, el próximo martes 5 de agosto a las 9,30 habrá una reunión con la Mancomunidad en el Ayuntamiento de Camas, cuyo alcalde preside la propia Mancomunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento