El PP rechaza en el pleno del Ayuntamiento una moción de la oposición para que el TRAM no pase por Ribalta

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha rechazado este jueves, con los votos del PP, una moción presentada por el Bloc-Compromís, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y el PSPV-PSOE sobre la elaboración de un trazado para el TRAM que no atraviese el parque Ribalta.

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha rechazado este jueves, con los votos del PP, una moción presentada por el Bloc-Compromís, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y el PSPV-PSOE sobre la elaboración de un trazado para el TRAM que no atraviese el parque Ribalta.

En una tensa sesión plenaria, los grupos de la oposición han exigido una solución para la puesta en marcha del bus guiado, siempre "con soluciones dentro de la ley" y "respetando el patrimonio", mientras desde el equipo de gobierno del PP han apuntado a la oposición como responsable de "obstaculizar el proyecto".

La portavoz de EUPV, Carmen Carreras, ha dado su apoyo a la reciente sentencia, "que ratifica lo que todos, menos el PP, sabíamos, y es que las obras en el parque Ribalta eran ilegales", por lo que ha exigido que "el TRAM no pase por el Ribalta, es lo mínimo, y es innegociable", al tiempo que ha señalado que "el PP debe responder ante esta ilegalidad".

Por su parte, el portavoz del Bloc-Compromís, Enric Nomdedéu, ha hecho hincapié en que "nosotros no somos partidarios de que el TRAM pase por ahí ni antes, ni ahora, ni nunca, porque los informes que desaconsejaban su paso son bien claros; no tienen ningún informe positivo" y ha criticado que ahora "la estrategia del PP es un nuevo Plan Especial para corregir lo que han hecho".

"Es un problema político", ha apuntado, "porque si el TRAM no pasa por el centro, se demuestra que ustedes lo han hecho mal".

Desde el PSPV-PSOE, Juli Domingo, ha apuntado que "hay soluciones, siempre las ha habido, pero no las han querido usar" y ha asegurado que "como la Generalitat no tiene un duro para acabar el proyecto, ustedes intentarán cargar las culpas en la oposición, que se lo judicializa todo y que lo ralentiza todo, pero ustedes son los máximos agresores de Castellón desde 1991".

Asimismo, ha dicho que la solución es "buscar un trazado alternativo y dárselo a la Conselleria, ¿tan difícil es?". El edil independiente Juan María Calles, ha pedido, por su parte, "soluciones dentro de la ley" y "sensibilidad con su ciudad".

"No nos vengan con más mandangas legales ni nos hagan perder más tiempo", ha manifestado, "respetemos nuestro patrimonio, hagámoslo bien por una vez", al tiempo que criticaba que "este no es el modelo de transporte que quería Castellón, es la baratija que nos tocó en la rifa de Valencia" "Su proyecto no es un buen proyecto, es mejorable. Acaten la sentencia y busquen una alternativa legal", ha reiterado.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, ha destacado que "hace años Ribalta era un lodazal y se ha ido mejorando con el trabajo de este Ayuntamiento" y ha reiterado que "el nuevo paso mejora la calidad de vida de los vecinos".

Además, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Pérez Macián, ha destacado que "el fallo del Supremo no dice lo que ustedes aseguran" y ha asegurado que "no vamos a consentir que los castellonenses no puedan disfrutar de proyectos que ya están implementados en el resto de Europa".

Pago de facturas

Por otro lado, el pleno —que ha recibido la visita de un grupo de vecinos que portaban carteles con la inscripción "No más multas coercitivas. Solución para la Marjal ya"—, también ha aprobado ha aprobado el pago de 1,3 millones en facturas, así como la modificación de la Ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública mediante medas y sillas.

También ha dado luz verde a la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras de pintura de fachada de la calle Pedro Aliaga del IES Francisco Ribalta, el Reglamento del Consejo Municipal de Cultura, la creación del Consejo Local de Seguridad de la ciudad y la concesión de la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad a Ricardo García Cerdán, y la distinción de Hijo Predilecto a Germán Colón Domènech.

Entre las mociones, se han rechazado las de EUPV solicitando un periódico municipal plural y otro que pedía establecer un convenio con el colegio de Administradores de fincas relativo a los impagos de la banca y para ayudar a las comunidades de propietarios.

No obstante, se han aprobado la moción conjunta del grupo socialista y del popular para fomentar la producción y el consumo de productos agrícolas y ecológicos de proximidad en Castellón y la declaración institucional conjunta de los cuatro grupos sobre el conflicto Israel-Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento