El Gobierno de Navarra invierte este año en el parque natural de Urbasa-Andía un 23,8% más que en 2013

El Gobierno de Navarra ha incrementado este año las inversiones en el parque natural de Urbasa-Andía un 23,8 por ciento respecto a 2013, hasta alcanzar los 380.501 euros, frente a los 307.356 del año pasado.
Esparza y otros miembros del patronato en un momento de la reunión
Esparza y otros miembros del patronato en un momento de la reunión
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Esparza y otros miembros del patronato en un momento de la reunión

El Gobierno de Navarra ha incrementado este año las inversiones en el parque natural de Urbasa-Andía un 23,8 por ciento respecto a 2013, hasta alcanzar los 380.501 euros, frente a los 307.356 del año pasado.

Así se expuso en la reunión anual del Patronato del Parque, celebrada en la tarde de este miércoles en el camping Bioitza-Urbasa, y que fue presidida por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza.

En el transcurso de la reunión, ha informado el Gobierno foral en un comunicado, se revisaron las actuaciones realizadas en 2013 y las previstas en 2014 en relación con los distintos usos del parque: ganadero, forestal y público, así como las actividades para la conservación en el marco de la Red Natura 2000.

El uso ganadero es el que mayor número de recursos absorbe. En concreto, en 2013 dos tercios de las mejoras y actuaciones llevadas a cabo en el parque se destinaron a la construcción de una barrera canadiense, actuaciones en balsas y mejora de puntos de agua y tratamientos sanitarios. Estas actuaciones se van a mantener este año.

Respecto a la gestión forestal de las masas arboladas, este año se prevé un incremento en torno a un 15% de los aprovechamientos de madera y leñas en Urbasa, sin que ello suponga un compromiso de la sostenibilidad del monte. Además, según ha detallado el Ejecutivo, se están llevando a cabo mejoras en pistas y clareos y se están repasando los cierres en acotados.

Dentro del uso forestal, recientemente se ha adjudicado la 5ª Revisión del Proyecto de ordenación del monte Sierra de Urbasa, por el que se garantiza la gestión forestal sostenible en el parque en los próximos diez años. El trabajo se desarrolla a lo largo de este año y se prolongará en 2015. En concreto, en 2014 se están invirtiendo en esta actuación 55.856 euros.

En cuanto al uso público del parque, la principal novedad este año la constituye la regulación de los accesos a la Reserva natural del nacedero del Urederra, de manera que se limita a 450 personas simultáneamente. En este sentido, hay que señalar que en 2013 se recibieron 103.271 visitantes, frente a los 73.806 del año anterior, lo que hacía necesaria su regulación.

Por último, en relación con las medidas de conservación de la Red Natura 2000, este año se está continuando con el trasmochado de hayas en Andía, con la impermeabilización de charcas para anfibios en Andía (Leziza) con arcillas naturales de la zona y con plantaciones de especies secundarias, así como el seguimiento de quebrantahuesos, milano real, alimoche común, cangrejos autóctono y otras especies de interés presentes en la zona.

Integrantes del patronato del parque

El Patronato del Parque natural de Urbasa-Andía está formado por representantes de las siguientes entidades locales: ayuntamientos de Abárzuza, Alsasua, Améscoa Baja, Aranarache, Arbizu, Bakaiku, Etxarri Aranatz, Ergoiena, Eulate, Irañeta, Iturmendi, Larraona, Lezáun, Olazagutía, Uharte Arakil, Urdiain, Yerri y Ziordia, y de los valles de Arakil, Goñi, Guesálaz y Ollo.

Además, lo integran las mancomunidades de Montejurra y de Sakana, las juntas de Pastos de Urbasa y Andía, y del Monte Limitaciones, la Comunidad de Arañatz, UAGN y EHNE, las asociaciones de cazadores de Aranarache y Etxarri Aranatz, Ekologistak Martxan y Gurelur, TEDER, Consorcio Turístico de Tierra Estella y Cederna-Garalur.

La representación del Gobierno de Navarra está compuesta por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local; el director general de Medio Ambiente y Agua; y los servicios de Montes; Ganadería; Biodiversidad y Ordenación y Desarrollo de Productos Turísticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento