Aplican aguas residuales y lodos para favorecer el crecimiento de nueva vegetación en terrenos degradados

Investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra --centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada-- han desarrollado un método de reutilización de aguas residuales y lodos que favorece el crecimiento de nueva vegetación en terrenos degradados.
El equipo de la Universidad de Sevilla
El equipo de la Universidad de Sevilla
EUROPA PRESS/ US
El equipo de la Universidad de Sevilla

Investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Sevilla y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra —centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada— han desarrollado un método de reutilización de aguas residuales y lodos que favorece el crecimiento de nueva vegetación en terrenos degradados.

Según ha indicado la Universidad de Sevilla en una nota de prensa, este sistema también permite reducir el transporte de pesticidas a través del suelo, impidiendo que éstos alcancen con facilidad a las raíces de las plantas y afecten a su desarrollo y actividad reproductiva. En concreto, los expertos han demostrado cómo, la combinación de lodos y aguas residuales, facilita la implantación de 'ray-grass' —especie perteneciente a la familia de las gramíneas— en un suelo minero procedente de la zona de Riotinto (Huelva).

En este sentido, en el artículo 'Protecting effect of recycled urban wastes —sewage sludge and wastewater— on ryegrass against the toxicity of pesticides at high concentration', publicado en la revista 'Journal of Environmental Management', el equipo de trabajo ha demostrado la viabilidad de un sistema que facilita el crecimiento de 'ray-grass' en suelos degradados gracias a la reutilización de la materia orgánica procedentes de lodos y aguas residuales.

La responsable principal del estudio e investigadora del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Aránzazu Peña, ha explicado que en zonas mineras, donde las condiciones suelen resultar hostiles, este método permitió un aumento significativo de la biomasa de esta especie, la longitud de sus tallos y del contenido hídrico relativo, un indicador fiable del estado de las plantas.

Finalmente, el sistema desarrollado por los expertos protege a las plantas de los efectos derivados del uso de pesticidas en la regeneración de este tipo de terrenos. La investigadora ha añadido que los aportes orgánicos de lodo y aguas residuales aumentan la retención de los pesticidas en el suelo lo que dificulta su presencia en las zonas donde las raíces de las plantas absorben los nutrientes necesarios para su desarrollo y reducen su incorporación a la planta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento