"El Algarrobico ilustra el conflicto entre lo económico y lo medioambiental", según experto

"La situación del Algarrobico ilustra muy bien los conflictos a los que se enfrentan las zonas costeras entre la demanda económica y la demanda medioambiental", ha destacado el profesor de la Universidad de Sevilla y experto en planificación marítima, Juan Luis Vivero. "Es un problema de difícil solución porque hay ansias de crecimiento económico", ha manifestado.

Vivero es profesor y ponente del curso de verano organizado por la UNIA 'Planificación y gestión de las costas y el océano del futuro' en La Rábida, al que ha aportado su visión sobre la gestión de la información ambiental del medio costero y marino, y la planificación espacial marina dentro del marco institucional de España y Portugal.

El profesor ha asegurado que "está habiendo problemas a nivel europeo para articular la planificación costera y marina", y que, de hecho, "la última directiva que se ha probado huye de manera extraña a la gestión costera". En este sentido, ha apuntado que "el problema, es que los estados quieren defendar una competencia nacional y se resisten a una normativa impuesta por la Unión Europea".

"Cada país trata de responder a esta necesidad de una manera distinta. Hay países de la Unión Europea que están desarrollando elementos de gestión al margen de ésta", ha explicado. En el caso de España, Vivero ha manifestado que "está más cercana a emitir una normativa de escala europea que otros países miembros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento