El Salón del Cómic de A Coruña reunirá la obra de Charlie Adiard, Oriol Hernández y Zidrou en su XVII edición

Hará un repaso de algunas de las alternativas por las que optan dibujantes y guionistas para hacer frente a la crisis

El Salón del Cómic de A Coruña reunirá este año, en su XVII edición, la obra de dibujantes como el británico Charlie Adiard, autor de 'Los muertos vivientes' —cuya obra ha acabado convirtiéndose en la serie televisiva 'The Walking Dead'—; la del autor de 'La piel del oso', Oriol Hernández; la del guionista belga Zidrou y la del español Sento, entre otros.

Esta edición abrirá sus puertas al público el próximo 4 de agosto y se prolongará hasta el día 10, aunque ya este viernes, día 1, habrá actividades. En concreto, tendrá lugar una mesa redonda sobre el cómic gallego, a las 20,30 horas, en el centro Ágora.

En ella intervendrán Emma Ríos, José Domingo y David Rubín, tres autores afincados en A Coruña que, según ha explicado Manel Cráneo, coordinador de las actividades del Salón del Cómic, explicarán sus experiencias en el mercado europeo y de Estados Unidos.

Historieta y crisis

En la presentación de la programación de este año, el director de 'Viñetas 2014', Miguelanxo Prado, ha indicado que el "hilo conductor" de este año será la crisis, "entendida como una manera de buscar nuevos caminos", en alusión a las nuevas alternativas buscadas en el mundo de la historieta para comercializar sus productos.

En este sentido, ha citado el caso de Marcos Martín, que también estará presente en el festival, y que, junto con Brian Vaughan y Muntsa Vicente, está embarcado en el proyecto de creación digital 'The private eye', una apuesta a través de la cual cada lector accede a las publicaciones por Internet haciendo las aportaciones económicas que considera oportunas.

Exposiciones y actividades

El Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), el Kiosco Alfonso y el Palacio Municipal de María Pita serán los centros que aglutinarán las exposiciones programadas, en las que se incluirá la obra de Jano, autor representativo del cómic gallego, y la autora de 'Curiosity Shop', de Montse Martín.

Además de un cómic español sobre los años 50, están programadas clases magistrales que impartirán algunos de los autores invitados y que están dirigidas a los profesionales del sector. Así, Zidrou, Sento, Marcos Martínez y Charlie Adiard compartirán con los asistentes su experiencia creativa y comercial.

Paralelamente, se celebrará la Feria Editorial y se programarán actividades para los más pequeños, a cargo de creadores como Vanessa Durán o Marisa Seoane. Junto a ello, habrá un 'Laboratorio creativo de cómic', para jóvenes a partir de 16 años, y una sesión de maquillaje de zombies en los jardines de Méndez Núñez.

Sobre el contenido del programa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, Ana Fernández, ha remarcado que el objetivo es "repasar algunas de las alternativas que el mundo de la historieta ha ido desarrollando" y aprovechar el Salón del Cómic como "plataforma de lanzamiento" para las obras de dibujantes gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento