Santamaría anuncia una reunión con Medio Ambiente para valorar los intereses de los pirotécnicos y buscar un equilibrio

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que mantendrá una reunión la próxima semana con la Conselleria de Medio Ambiente para valorar los intereses de los pirotécnicos y buscar un "equilibrio" entre las medidas que garanticen que no se produzca ningún incendio y el necesario apoyo a un sector como es el pirotécnico.
Luis Santamaría
Luis Santamaría
EUROPA PRESS
Luis Santamaría

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que mantendrá una reunión la próxima semana con la Conselleria de Medio Ambiente para valorar los intereses de los pirotécnicos y buscar un "equilibrio" entre las medidas que garanticen que no se produzca ningún incendio y el necesario apoyo a un sector como es el pirotécnico.

Santamaría se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa para analizar cuestiones sobre la reforma del Estatuto, tras ser preguntado por su opinión sobre la crítica de la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (Piroval), que ha expresado su malestar ante las recomendaciones de seguridad en prevención de incendios forestales en el monte y a menos de 500 metros de terreno forestal, en el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos que contengan fuego, distribuidas por la Conselleria y del Decreto de la Fiscalía.

Al respecto, el conseller ha avanzado que tiene programada una reunión con Medio Ambiente para buscar un "justo equilibrio" entre las medidas que garanticen que no se produzcan ningún incendio y el "necesario" apoyo a un sector tradicional que "crea empleo, es muy nuestro". "Nos corresponde —ha agregado— crear condiciones favorables para que —el sector pirotécnico— pueda desarrollar su actividad con normalidad".

Santamaría ha insistido en que el objetivo de la reunión es "hacer compatible una actividad tradicional como es la pirotecnia, que debemos de proteger, con el respeto para que no puedan producirse quemas o riesgos contra el medio ambiente o contra el patrimonio forestal que debemos proteger".

El conseller, quien ha aseverado que conoce "bien" la problemática del sector pirotécnico por su etapa en Subdelegación del Gobierno, ha señalado que siempre ha mantenido con ellos una relación "constante" y ha mostrado su voluntad de trabajar con ellos "para ofrecer algún tipo de solución".

En esta línea, ha explicado que la normativa "está clara", y es que no se pueden producir disparos, según los planes de prevención incendios forestales, en núcleos urbanos a menos de 500 metros. "Lo que ha sucedido también es un elemento ajeno a la Conselleria, y es que a raíz de algún acontecimiento que sucede, ahora algunos alcaldes andan reticentes".

Ante ello, han decidido enviar una circular a todos los municipios de la Comunitat para recordarles el cumplimiento de la normativa y para "quitar esos miedos". A ello se añadirá la reunión prevista la próxima semana con Medio Ambiente.

Incendio de cullera

Por otro lado, Santamaría, preguntado por la tramitación del expediente administrativo abierto en relación con el incendio declarado hace un par de meses en Cullera, tras el disparo de unos fuegos artificiales cuando estaba prohibido, ha afirmado que el mismo se encuentra paralizado.

Al respecto, ha explicado que cualquier procedimiento administrativo sancionador "en cualquier ámbito" tiene que pararse en tanto se produzca una actuación judicial al respecto, como ha ocurrido en este procedimiento: "Mientras exista un juez que está investigando una materia, la Administración tiene que parar. Y en este momento es como se encuentra".

Así, ha indicado que están esperando la resolución del órgano jurisdiccional y, cuando la tengan, procederán en función del pronunciamiento a continuar o no con el expediente administrativo abierto en Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento