Los expertos de la OSCE llegan al avión malasio, pero abandonan la zona por los combates

  • La misión de observadores de la OSCE en Ucrania ha llegado a la zona tras una semana, acompañada de cuatro expertos holandeses y australianos.
  • Tuvieron que abandonar la zona porque varios proyectiles disparados por morteros explotaron a unos cien metros del lugar donde trabajaban.
  • Los separatistas prorrusos decían, sin embargo, que siguen en Donetsk.
Separatistas prorrusos armados bloquean el paso a la misión de observadores de la OSCE para Ucrania en una carretera que comunica Donetsk y Sláviansk.
Separatistas prorrusos armados bloquean el paso a la misión de observadores de la OSCE para Ucrania en una carretera que comunica Donetsk y Sláviansk.
EFE
Separatistas prorrusos armados bloquean el paso a la misión de observadores de la OSCE para Ucrania en una carretera que comunica Donetsk y Sláviansk.

El grupo de expertos internacionales habría llegado este jueves al lugar donde se estrelló hace dos semanas el vuelo MH17 de Malaysian Airlines con 298 pasajeros a bordo, en una zona controlada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Sin embargo, los expertos tuvieron que abandonar la zona por los combates.

Al mismo tiempo, el Parlamento ucraniano aprobó el despliegue de una misión policial acordada con Holanda y Australia, los dos países que más víctimas tuvieron en el siniestro, para garantizar la seguridad de los investigadores en el lugar, donde aún quedan restos de decenas de víctimas.

"La misión de observadores de la OSCE ha llegado al lugar del siniestro del MH17 por primera vez en una semana, acompañada de cuatro expertos holandeses y australianos. Se empleó una nueva ruta" para llegar a la zona, escribió la OSCE en el Twitter. No fue fácil, ya que los combates entre los rebeldes prorrusos y las fuerzas gubernamentales ucranianas no han cesado en la zona, en la que los milicianos utilizaron las lanzaderas de misiles Grad, según el Ministerio del Interior de Kiev.

Una vez el convoy con tres vehículos alcanzó el campo donde cayó el avión de Malaysia Airlines, los expertos guardaron un minuto de silencio por las víctimas y comenzaron a trabajar sobre el terreno. Poco después, varios proyectiles disparados por morteros explotaron a unos cien metros del lugar donde trabajaban los cuatro forenses, por lo que "los miembros de la misión se vieron obligados a abandonar la zona de la tragedia" y regresar a Donetsk, informó una fuente separatista a la agencia rusa Interfax.

"Nosotros arriesgamos a nuestra gente para que la misión de la OSCE pudiera hacer su trabajo. Fuimos nosotros quienes garantizamos su seguridad", mantuvo el viceprimer ministro rebelde, Vladímir Antiuféev.  Los expertos "podrán empezar a trabajar cuando los valerosos soldados ucranianos liberen ese territorio", replicó el consejero del Ministerio de Interior ucraniano Antón Gueráschenko.

Ucrania había anunciado por la mañana que suspendía por un día sus "acciones de combate, a excepción de la defensa de sus posiciones de las agresiones" del enemigo, para permitir un corredor seguro para los forenses, por petición expresa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Una vez que el grupo abandonó la zona, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, informó por teléfono a sus colegas holandés y australiano de que la misión había sido un éxito.

La inspección de los expertos internacionales fue definida como una visita de reconocimiento, pero los países afectados confían en la pronta repatriación de los cuerpos que aún no han sido encontrados.

Un alto el fuego que no se cumple

Ucrania había ordenado este jueves suspender por un día todas sus operaciones militares en el este del país por petición expresa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para permitir a expertos internacionales acceder al lugar donde cayó el avión malasio con 298 pasajeros a bordo.

"El 31 de julio, las tropas que toman parte en la fase activa de la operación antiterrorista no participan en acciones de combate a excepción de la defensa de sus posiciones de las agresiones" del enemigo, informó el centro de prensa de las fuerzas ucranianas.

Sin embargo, los combates continúan activos, según reveló a una emisora de radio en la vecina Letonia un algo cargo ucraniano.  "En el lugar de la catástrofe hay cañoneo de (lanzaderas de misiles de boca múltiple) 'Grad'. Tenemos información acerca de que los accesos a la zona están minados", dijo a la emisora Baltkom el consejero del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento