La final de la Vuelta, en Santiago, cambia la capital de España por "la capital de Europa" 21 años después

El recorrido promocionará Galicia internacionalmente con cinco etapas que atravesarán 50 ayuntamientos en las cuatro provincias
Presentación de la etapa final de la Vuelta en Santiago
Presentación de la etapa final de la Vuelta en Santiago
EUROPA PRESS
Presentación de la etapa final de la Vuelta en Santiago

La final de la Vuelta Ciclista a España, en Santiago el próximo 14 de septiembre, vuelve a cambiar la capital del Estado, Madrid, por "la capital de Europa" y la meta del Camino Xacobeo, después de que ya lo hiciera hace 21 años, cuando Tony Rominger resultó ganador de la competición.

El alcalde compostelano, Agustín Hernández, ha recordado este dato durante su intervención en la presentación de esta etapa en la Cidade da Cultura, en el monte Gaiás de la capital gallega, ante numerosas autoridades y deportistas.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reparado en el hecho de que el último tramo concluya en Compostela, como había señalado el director general de la Vuelta, Javier Guillén, y ha llamado la atención, además, sobre el "impacto" en términos promocionales que supondrá el paso de cinco etapas por Galicia, a través de 50 ayuntamientos de las cuatro provincias.

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, ha indicado que la comunidad está "deseosa" de poder "acoger" a todo el equipo que trabaja junto a los ciclistas que participan en esta carrera, y ha coincidido en valorar la función de "escaparate" que tendrá al mostrar las "imágenes más atractivas" de lugares "únicos". "Un gran impulso para la proyección internacional de Galicia", ha resumido.

El camino,

"eje de conexión"

En esta línea, el responsable de la Vuelta ha cifrado en 3,6 millones de euros el retorno económico directo para la comunidad, al margen de otros gastos que van aparejados con el desplazamiento de los distintos equipos, y ha agradecido a Madrid la "generosidad" por "entender" que el Camino de Santiago es, en esta 69 edición, el "eje de conexión" del recorrido, en el año en que se cumple el octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís. "Empieza haciendo lo necesario, continúa haciendo lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible", ha apuntado, parafraseando al santo.

Asimismo, ha explicado que este año la Vuelta cuenta con "dos embajadores", dos peluches, 'Xaco' y 'Cami', que representan a dos peregrinos, un hombre y una mujer, y serán entregados a los ganadores de las etapas que atraviesen alguna provincia por la que pasa el Camino.

"seguir pedaleando"

Por su parte, Núñez Feijóo ha comenzado citando a Albert Einstein, con la frase "la vida es como montar en bicicleta: para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando". "La Vuelta y el Camino son lo mismo", ha continuado, para resaltar que este año ambos "se unen para proyectarse" y la propia Cidade da Cultura será el punto de partida de la etapa final, hasta la Praza do Obradoiro, a los pies de la Catedral santiaguesa.

El titular del Gobierno gallego ha enumerado algunos de los escenarios por los que pasarán los ciclistas por Galicia, como la cascada de Ézaro, los Ancares, las Rías Altas y las Rías Baixas, con sus bateas; O Morrazo, los Cañones do Sil y la Ribeira Sacra, sobre la que ha dicho que será "la etapa reina", porque "no es fácil" vivir en este punto de la comunidad y es "un privilegio" haber nacido en él —él mismo es originario de Os Peares—.

Por último, ha reivindicado la apuesta de las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Ourense, así como del propio Ejecutivo autonómico, por esta carrera, puesto que "gracias a ella hoy Galicia es más conocida y más admirada". "Genera un extraordinario impacto mediático", ha incidido.

Aportación monetaria

Posteriormente, preguntado en rueda de prensa, el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha dicho desconocer cuál es la aportación monetaria que hace la Xunta para las etapas de la Vuelta en Galicia, y cree que "el Ayuntamiento de Santiago está colaborando, pero que no tiene partida concreta". "Pero es un dato que no tengo, y la Xunta de Galicia es un tema de la Xunta de Galicia", ha agregado.

De hecho, ha asegurado "no tener información de ninguna partida específica" del Ayuntamiento de Santiago para la Vuelta, y sólo conoce la colaboración en materia de tráfico, señalización y autorizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento