La Junta impulsa la creación de 727 empresas durante el primer semestre que han generado 835 empleos

La Junta de Andalucía, a través de 'Andalucía Emprende', ha impulsado en la provincia de Jaén durante el primer semestre de este año la creación de 727 empresas y 58 planes de desarrollo en la provincia que han generado un total de 918 nuevos puestos de trabajo, de los que 835 proceden de las empresas creadas y 83 de los planes de desarrollo.
Presentación de canal de Andalucía.Emprende TV
Presentación de canal de Andalucía.Emprende TV
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de canal de Andalucía.Emprende TV

La Junta de Andalucía, a través de 'Andalucía Emprende', ha impulsado en la provincia de Jaén durante el primer semestre de este año la creación de 727 empresas y 58 planes de desarrollo en la provincia que han generado un total de 918 nuevos puestos de trabajo, de los que 835 proceden de las empresas creadas y 83 de los planes de desarrollo.

Así lo ha señalado este jueves la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, en el transcurso de la jornada de presentación de la plataforma multimedia 'Andalucía Emprende.TV', el primer canal 'on line' de emprendimiento impulsado por la Junta, que facilita el acceso a información y formación de utilidad relacionada con la constitución y gestión de un negocio.

Allí, Gálvez, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha reseñado que la inversión inicial de las 727 empresas creadas se estima en 8,6 millones de euros y han sido promovidas por 822 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes —el 68,4 por ciento son menores de 40 años—, y el 41,24 por ciento son mujeres, según ha informado la Junta.

En cuanto a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los 34 Centros de Apoyo al Emprendedor (CADE) de 'Andalucía Emprende' en Jaén, destacan los empresarios individuales, que representan un 91,20 por ciento del total, con 663 empresas, seguidos de las sociedades mercantiles, con 36 proyectos —el 4,95 por ciento— y la economía social, con tres —el 0,41 por ciento—, perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como sociedades civiles y comunidades de bienes, entre otras.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 81,98 por ciento del total, con 596 empresas, y le sigue el sector de la construcción, con 59 empresas —8,12 por ciento del total—; industria, con 40 empresas —4,34 por ciento—; el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 17 empresas —2,34 por ciento—, y el sector primario, con 15, que suponen el 2,06 por ciento.

En materia de empleo, de los 835 empleos generados por las nuevas empresas creadas, el 91,86 por ciento ha sido por cuenta propia (767) y el 8,14 por ciento por cuenta ajena (68), y destaca la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 43,23 por ciento del total.

Además, durante la primera mitad del año el personal técnico de 'Andalucía Emprende' ha realizado 1.279 atenciones a usuarios, ha tutorizado 279 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 328 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 2.042 personas emprendedoras a través de 179 cursos.

Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, marketing y ventas, fuentes de financiación, fiscalidad y 'e-administración', y organización y factor humano.

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de 'Andalucía Emprende' ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad, la Junta dispone de 117 espacios de alojamiento —54 naves y 63 oficinas— repartidos por toda la provincia, que acogen a 91 iniciativas empresariales.

'

Andalucía emprende.TV'

En el acto de presentación de 'Andalucía Emprende.TV', emprendedores de Jaén han conocido en profundidad este primer canal de televisión 'on line' sobre emprendimiento impulsado por la Junta, "creado por y para ellos".

Según la delegada, es "una apuesta más del Gobierno andaluz por reactivar la creación de empresas y empleo, por el emprendimiento". Además, 'Andalucía Emprende.TV' promueve a su vez la cooperación empresarial, permite que empresas con objetivos comunes puedan colaborar, fortalecerse y ser más competitivas.

En dicho canal hay vídeos de formación, información variada y útil para cada negocio, casos de éxito, vivencias personales, experiencias de otros emprendedores, y en él se pueden hacer consultas o participar con sus opiniones y experiencias 'on line'.

Gálvez ha recordado que en Andalucía el 60 por ciento de los emprendedores utiliza Internet o las redes sociales para promocionar su negocio, mientras que el 50 por ciento busca información relacionada con el emprendimiento y más del 35 por ciento ha utilizado alguna vez Internet para formarse en emprendimiento.

Estos datos, según ha continuado explicando la delegada, han llevado a la Junta a "potenciar la comunicación audiovisual para fomentar el emprendimiento y generar vínculos entre las personas emprendedoras".

Igualmente, ha destacado que esta plataforma "abre una nueva puerta el emprendimiento sin barreras, al emprendimiento internacional, porque Internet está abierta el mundo, emprender es universal y esta plataforma aspira a serlo". De hecho, a lo largo del primer semestre se han subido 25 nuevos vídeos que han recibido 7.275 visitas de 4.970 usuarios. El número de páginas vistas es de 21.297, de las que el 68,32 por ciento han sido nuevas visitas.

Gálvez ha explicado a su vez que esta jornada, además de profundizar en esta plataforma multimedia hecha por y para los emprendedores con el lema "no busques tu futuro, créalo tú mismo", ha contado con una ponencia sobre 'benchmarking', una herramienta "muy útil para aprender de las mejores prácticas, para ser más competitivos y eficientes", a cargo de Alfonso Miguel Márquez.

La delegada del Gobierno andaluz ha recalcado que este profesor del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén (UJA), tiene un amplio currículo académico, tanto en docencia como en investigación, es "un experto en emprendimiento, que además, como buen emprendedor trabaja día a día por hacer bien las cosas, y es un reconocido comunicador, de los mejores del país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento