Las declaraciones de la cúpula policial del PP en el 11-M, el plato fuerte de la semana del juicio

  • Tras el parón de Semana Santa, hoy declaran los testigos de los sucesos de Leganés.
  • Posteriormente, declararán el ex subdirector general Operativo de la Policía y el comisario general de Información.
  • Sus declaraciones tienen mayor interés tras la polémica declaración de Díaz de Mera.
  • Especial: Todo sobre el juicio del 11-M.

El juicio por el 11-M se reanuda esta mañana después de Semana Santa con declaraciones de testigos relacionados con los sucesos de Leganés, en una semana en la que comenzarán a investigar si el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera cometió un delito de desobediencia grave a la autoridad en la última sesión celebrada antes del período vacacional. La de hoy será la jornada vigésimo segunda del juicio que se celebra desde el pasado 15 de febrero en el pabellón que la Audiencia Nacional tiene en la madrileña Casa de Campo, donde desde esa fecha han comparecido los 29 acusados en este proceso y 99 testigos propuestos por la Fiscalía.

La vista se reanuda con los testimonios de los testigos que quedan por declarar en relación con los sucesos de Leganés, entre los que está previsto que testifiquen:

  • Varios hermanos de los suicidas Jamal Ahmidan, el Chino, y Abdennabi Kounjaa.
  • Acerca de la trama de explosivos testificará, entre otros, el agente que controlaba al acusado Rafá Zouhier, ex confidente de la Guardia Civil.
  • Tras éstos está previsto que declaren los que fueran subdirector general Operativo de la Policía, Pedro Díaz-Pintado, y comisario general de Información, Jesús de la Morena, cuando ocurrieron los atentados.

Este testimonio tiene un mayor interés después de las polémicas declaraciones del que fuera Director General de la Policía, Díaz de Mera.

¿Desobediencia grave?

Díaz de Mera protagonizó el incidente más destacado en lo que va de juicio, ya que el pasado 28 de marzo se negó a identificar a la persona que le informó acerca de un informe sobre vinculaciones entre ETA y los atentados. La actitud de Díaz de Mera,

eurodiputado del PP, quien persistió en su negativa a pesar de las advertencias de la sala, provocó que el tribunal le dedujera testimonio por un
delito de desobediencia grave a la autoridad tras haberle impuesto en la misma vista una
multa de 1.000 euros.

En esta semana, la Secretaría del tribunal deberá remitir la documentación del acta del juicio a la Presidencia de la Audiencia Nacional para que ésta a su vez la envíe al Tribunal Supremo -dada la condición de eurodiputado de Díaz de Mera-, que tendrá que dirigirse al Parlamento Europeo para que éste certifique tal condición.

Cuando el Tribunal Supremo reciba la contestación del Parlamento Europeo, deberá decidir si solicita el suplicatorio para que le sea retirada la inmunidad como parlamentario a Díaz de Mera ante la posible existencia de indicios de delito.

El presidente del Supremo será el encargado de tramitarlo para que sea remitido al Parlamento Europeo, al que corresponde finalmente decidir si le retira la inmunidad a este eurodiputado para ser encausado en relación al delito que se le ha imputado.

Especial: Todo sobre el juicio del 11-M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento