«No todos los jubilados nos dedicamos a los naipes»

Los mayores vizcaínos creen que ya es hora de que se les tenga en cuenta.

Están cansados de que la sociedad no vea en ellos parte de la población activa y crea que solamente se dedican a viajar y pasear por el parque. Por eso, la asociación Hartu Emanak, junto con otras 61 asociaciones de mayores de todo el Estado, han creado el Libro Verde de las PYMAs (Pequeñas y Medianas Asociaciones) de personas mayores. Según su vicepresidente, Ernesto Mendiola, esta guía para jubilados y pensionistas «presenta alternativas a los mayores para seguir activos».

¿Qué es el Libro Verde?

Es la respuesta a la inquietud de un grupo de jubilados que creemos que no todos los jubilados nos dedicamos exclusivamente a jugar a las cartas. En él se proponen a las asociaciones diferentes actividades para participar en la sociedad como uno más después de jubilarse.

¿Qué proponen?

Por ejemplo, fomentar movilizaciones para que las administraciones cuenten con nosotros a la hora de tomar decisiones, ya que éstas también nos pueden afectar.

¿Está desaprovechada la experiencia de los mayores?

Por supuesto. Creo que tenemos mucho que ofrecer, precisamente por los años que hemos trabajado. Las empresas podrían seguir contando con nosotros a la hora de formar a los jóvenes. Además, a la edad a la que es habitual jubilarse, suelen quedar unos 20 años de vida activa que no se pueden desperdiciar.

¿Están los mayores ‘parados’?

Desgraciadamente, la mayoría sí. Eso lo vemos mucho en la falta de asociacionismo que hay entre nosotros, y que queremos potenciar. Hay que dar a conocer a los mayores que existen asociaciones que se dedican a algo más que ir al club a jugar a las cartas.

BIO

Nació en Sestao en 1936. Tras trabajar como economista, se jubiló a los 54 años. Desde entonces es voluntario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento