Serrano asegura a IU que "no existe connivencia" con los promotores del hotel El Algarrobico

Aclara que hasta que el TS no resuelva dos recursos de Azata "no habrá seguridad jurídica para formalizar el ejercicio de derecho de retracto"
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano
EUROPA PRESS
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, ha asegurado que "no existe connivencia" con los promotores del Hotel El Algarrobico, situado en el municipio almeriense de Carboneras, y ha aclarado que hasta que el Tribunal Supremo (TS) no resuelva dos recursos de la promotora Azata "no habrá seguridad jurídica para formalizar el ejercicio de derecho de retracto".

Así ha respondido la titular de Medio Ambiente andaluza a la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, quien, tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la que dictamina la legalidad del Hotel el Algarrobico, ha afirmado que seguirá reclamando a la Junta de Andalucía que ejerza el derecho de retracto de las fincas y que de no ejercerse éste se podría suponer que la Consejería de Medio Ambiente tuviera algún interés relacionado con los propietarios del hotel del Algarrobico".

En este sentido, Serrano ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "no hay connivencia con el promotor del hotel", insistiendo en que el Gobierno andaluz —"del que forma parte IU"— "no tiene connivencia con los promotores del hotel, ni con ningún otro". "Solo defendemos que se cumpla la legalidad", ha añadido.

Serrano ha explicado que la Junta de Andalucía ejerció su derecho al retracto en el año 2006, si bien, se interpusieron tres recursos —uno por el Ayuntamiento de Carboneras y otros dos por sendas sociedades de los promotores del hotel—. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón a la Junta, pero las dos sociedades volvieron a recurrir ante el Tribunal Supremo, quien, según la consejera, debe aún resolver sendos recursos.

"Hasta que el TS no resuelva no habrá sentencia firme y no habrá seguridad jurídica para formalizar el ejercicio de retracto", ha resaltado la consejera, que ha apuntado que, "en realidad, la Junta ya ejerció el derecho de retracto y podemos decir que los terrenos son del Gobierno andaluz a falta de formalizar la escritura".

"La Junta lo ejerció porque defiende que el terreno es público, pero estamos esperando el pronunciamiento del Supremo para que haya plena seguridad jurídica y no poner en riesgo el dinero de los andaluces", ha insistido.

De otro lado, Serrano ha pedido "celeridad" a los tribunales para que resuelvan "cuanto antes" los recursos pendientes y ha resaltado que la Junta defiende el valor paisajístico del paraje y el valor ambiental del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y "lucharemos por todo los medios para que así sea".

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha lamentado anteriormente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, una decisión que "respetan pero no comparten", y señala que una vez que la Junta tenga en su haber dicha sentencia y sea analizada por parte de los servicios jurídicos, "la recurrirán si es objeto de recurso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento