Huesos siempre fuertes

Aunque no se saben las causas directas de su aparición, la osteoporosis se puede prevenir con ciertas pautas de comportamiento. Conócela a fondo para evitarla.
La fisioterapia sirve para recuperar huesos y músculos. (Body Factory).
La fisioterapia sirve para recuperar huesos y músculos. (Body Factory).
La fisioterapia sirve para recuperar huesos y músculos. (Body Factory).
La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la disminución de la densidad del hueso, lo que conlleva un aumento del riesgo de fracturas. Se suele desarrollar sin síntomas evidentes, por lo que pasa inadvertida hasta que se rompe un hueso.Las fracturas más comunes son las de cadera (las más serias), de columna (se pierde altura y se forma una joroba), de muñeca, brazo y pierna.

Suelen producirse por una caída, aunque hasta las tareas domésticas pueden provocarlas si los huesos se han debilitado en exceso. No se conocen los factores médicos exactos que la ocasionan, pero sí muchos que contribuyen a su aparición.

Factores de riesgo

Envejecimiento: Después de los 35 años, el cuerpo construye menos hueso nuevo para reemplazar pérdidas. A más edad, menos masa ósea y mayor riesgo de osteoporosis.

Herencia y constitución: Un historial de fracturas en la familia, un cuerpo pequeño, delgado o de huesos pequeños y antecedentes asiáticos o caucásicos pueden aumentar el riesgo de padecerla.

Alimentación y estilo de vida: Una dieta baja en calcio y un estilo de vida sedentario se vinculan a la osteoporosis, al igual que el abuso del alcohol y tabaco.

Medicamentos y enfermedades: Como la diabetes, el hipertiroidismo, artritis reumatoide, la mala absorción intestinal y las alteraciones renales. El consumo prolongado de ciertos medicamentos (corticoides, heparina, diuréticos...) pueden favorecer su desarrollo, al igual que una menopausia precoz.

Sexo: Las mujeres son más proclives que los hombres.

Cómo prevenirla

Ejercicio: Un programa de ejercicio moderado (tres o cuatro veces a la semana) es muy efectivo. No importa la edad, la actividad física ayuda a paliar los efectos de la pérdida de hueso.

Vitamina D: Ayuda a la absorción de calcio. Los productos lácteos son una fuente óptima de este elemento; también existen suplementos dietéticos, pero hay que tener cuidado, pues en exceso puede ser tóxica.

Calcio: Los lácteos como los yogures y el queso o la propia leche son ricos en calcio. Otros alimentos beneficiosos son las sardinas y las hortalizas de hojas verdes, como el brécol. También se comercializan suplementos dietéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento