Dimite el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP
El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí (izda), del PP, en un acto celebrado en 2007 en el que acompañó a los operarios que depositaron una corona de flores con la bandera republicana en el monumento a los fusilados republicanos durante la Guerra Civil en el cementerio de Paterna. JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE

El alcalde de Paterna (Valencia), el popular Lorenzo Agustí, ha anunciado este miércoles que abandona el cargo, según han confirmado fuentes municipales, que han explicado que la dimisión se hará efectiva este jueves.

El primer edil, que ocupaba la Alcaldía desde 2007, ha realizado este anuncio en el pleno municipal y ha explicado que toma esta decisión porque cree que "es lo mejor para Paterna". El alcalde ha hecho un balance de su gestión, en la que ha habido "aspectos positivos y críticas", y cree que, tras todo lo vivido "es el momento de dejar la política". Agustí ha señalado que su dimisión responde a "motivos personales y familiares" y ha asegurado que tomó la decisión de dejar el cargo hace un año, aunque la ha ido "posponiendo".

Agustí ha propuesto que le sustituya al frente de la Alcaldía la actual teniente de alcalde, Elena Martínez, quien cree que es la persona "idónea" para continuar su labor e incluso "mejorarla". No obstante, corresponde al grupo popular presentar al candidato, que será elegido el próximo 11 de agosto en un pleno extraordinario.

Imputado en dos causas

Lorenzo Agustí está imputado por dos asuntos. El primero, por el que fue imputado en septiembre de 2013, está relacionado con una supuesta prevaricación administrativa en torno a la adjudicación del proyecto del Auditorio Antonio Cabeda de la localidad, a raíz de una denuncia presentada por el PSPV local.

Creo que esta decisión es la mejor para Paterna Al respecto, Agustí, en su declaración ante el juez, defendió que el proyecto del Auditorio Antonio Cabeda se adjudicó conforme a la ley y "no a dedo". Para justificarlo, aportó un informe de Intervención que certifica la "correcta" tramitación del mismo, según dijo a su salida del juzgado.

Asimismo, Agustí está imputado, desde junio de este año, junto a otros cinco concejales del Ayuntamiento, por presunta prevaricación en relación con varios contratos de una empresa municipal para promocionar la denominada Zona Franca —proyecto que contempla la creación de un megapolígono industrial con determinados beneficios fiscales—.

El origen de esta segunda causa se remonta a una denuncia interpuesta por el grupo municipal Compromís ante Fiscalía en la que la formación política advertía de una serie de presuntas irregularidades en torno a contratos con la empresa municipal Gestión y Servicios Paterna S.L.U. (Gespa) para promocionar la Zona Franca.

Agustí ha propuesto a Elena Martínez como próxima alcaldesa de la localidad El procedimiento está abierto por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con varios contratos de una empresa municipal que, según la denuncia presentada por Compromís, no se ajustan al objeto social de la misma ni han sido adjudicados por el procedimiento administrativo adecuado.

Por otra parte, el año pasado, Agustí no aceptó el acta de diputado de Les Corts Valencianes a la tenía derecho tras la dimisión de la diputada popular Alicia de Miguel, por ser el siguiente en la lista del PP por Valencia. El alcalde justificó el rechazo al acta de parlamentario para dedicarse "por entero" a la gestión municipal de Paterna, por los proyectos que tenía en marcha el Ayuntamiento, así como por motivos "de ámbito personal y familiar".

Sello personal en la gestión

Su gestión se ha caracterizado por su marcada personalidad, que le ha llevado a distanciarse del PP en varios asuntos, como en los homenajes a los fusilados republicanos en el cementerio de Paterna, o en su enfrentamiento con el Consell en protestas sobre el metro o en la gestión de la llegada de Ikea a Valencia.

Paterna es una importante localidad del área metropolitana de Valencia situada a apenas cinco kilómetros de la capital. Cuenta con una población que supera los 67.000 habitantes y, hasta la llegada de Agustí a la Alcaldía, era considerada un bastión del llamado cinturón rojo de municipios gobernados por el PSOE.

Consulta aquí más noticias de Valencia.