El Ayuntamiento de El Puerto apoya la reparación del 'Vaporcito', "un emblema que no se puede perder"

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Alfonso Candón (PP), en reunión con el empresario gerente del Vaporcito, Manuel Ramos, ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento de permitir que la motonave pueda continuar su proceso de restauración y arreglo en el Varadero, a pesar de que ha dejado de funcionar como taller de reparación de embarcaciones. Y es que, según dice, "el Vapor es un emblema de El Puerto que no se puede perder".

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Alfonso Candón (PP), en reunión con el empresario gerente del Vaporcito, Manuel Ramos, ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento de permitir que la motonave pueda continuar su proceso de restauración y arreglo en el Varadero, a pesar de que ha dejado de funcionar como taller de reparación de embarcaciones. Y es que, según dice, "el Vapor es un emblema de El Puerto que no se puede perder".

Según explica el Ayuntamiento portuense en una nota, el propietario del Adriano III —al que se conoce como 'Vaporcito de El Puerto'— ha puesto en conocimiento del alcalde su apuesta por hacer posible el arreglo de la motonave, "por lo que no podemos más que mostrar nuestro apoyo institucional".

Candón considera que "todos los portuenses tenemos interés en que el Vapor vuelva a ser lo que era", por lo que expresa su alegría en nombre de todos los vecinos ante el hecho de que ese empeño "siga siendo una realidad".

Por tanto, la empresa que asumiera el Vapor tiene el beneplácito del Ayuntamiento así como de Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz para poder seguir trabajando en el arreglo de la embarcación de manera temporal, a pesar de que, según apunta el alcalde, el varadero ha dejado de responder a su función.

En este sentido, explica que el espacio que ocupa el varadero forma parte de un proyecto municipal de futuro en el que se sigue trabajando y que supone convertir la margen derecha del río en un paseo fluvial del Guadalete para el disfrute de los portuenses.

La eliminación del varadero va a suponer la continuación de dicho proyecto, pero al suponer una iniciativa "muy ambiciosa" que requiere presupuesto y tiempo para su ejecución, el Consistorio entiende que, de forma temporal, se puede seguir permitiendo el arreglo del Vaporcito, "puesto que se puede seguir trabajando en este proyecto poco a poco sin que este hecho suponga ningún retraso".

Hundimiento del vaporcito

El Vaporcito del Puerto se hundía en la tarde del 30 de agosto de 2011 tras golpear con la bocana del muelle de Cádiz mientras realizaba maniobras de atraque, provocando una vía de agua que lo hundió en escasos minutos, aunque los 80 pasajeros que viajaban a bordo pudieron desalojarlo a tiempo antes de ver desaparecer el barco bajo el mar.

Casi un mes después, una vez que el armador presentó el plan del reflotamiento de la nave y un equipo de buzos inspeccionase el estado de la embarcación, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anunciaba que se haría cargo de su reflotamiento de forma subsidiaria.

Se necesitaron grúas especiales para ello, y el trabajo de los técnicos de la empresa Divership, para poder izar la nave hasta la superficie, cosa que sucedió a primeras horas de la mañana del 27 de septiembre, aprovechando la bajamar. Horas después, era trasladado hasta el dique seco de las instalaciones de Navantia en San Fernando (Cádiz), donde se estudió el estado de la embarcación hasta su traslado al varadero portuense.

Reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999, el 'Vaporcito del Puerto' contó con muestras de apoyo y colaboración de numerosas instituciones —ayuntamientos de El Puerto de Santa María, Cádiz o Chipiona; la Diputación, Junta de Andalucía e incluso el Gobierno Central, a través de los exministros de Medio Ambiente y Fomento, Rosa Aguilar y José Blanco, respectivamente—, e incluso llegó a crearse un grupo en la red social Facebook que contó con el apoyo de más de 2.000 personas.

Han sido tres los vaporcitos que han surcado las aguas de la Bahía de Cádiz. El 'Adriano I', que llegó al muelle de El Puerto de Santa María en 1929 para la Exposición Iberoamericana y cuyo billete costaba una peseta y media; el 'Adriano II', que levó anclas en 1942, y el 'Adriano III', el que se hundió en aguas de la bahía gaditana, que comenzó a funcionar en 1995.

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