La apertura a los mercados internacionales es "una gran alternativa" para las pymes, según un consultor

La salida exterior a mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, "suponen una gran alternativa" para su desarrollo, según ha explicado el consultor internacional Daniel Molleja Conde, quien además ha indicado que dicha apertura convierte a estas empresas en grandes en los países de destino, apuntando a Iberoamerica como foco principal.
Daniel Molleja Conde
Daniel Molleja Conde
EUROPA PRESS/UNIA
Daniel Molleja Conde

La salida exterior a mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, "suponen una gran alternativa" para su desarrollo, según ha explicado el consultor internacional Daniel Molleja Conde, quien además ha indicado que dicha apertura convierte a estas empresas en grandes en los países de destino, apuntando a Iberoamerica como foco principal.

Molleja dirige el curso de verano organizado por la UNIA 'Comercio Internacional. Andalucía - Iberoamérica' que se ha clausurado este miércoles en el campus Santa María de La Rábida. Según el director, "son un número importante de pymes andaluzas las que se han proyectado a mercados internacionales", teniendo en cuenta "el descenso ostensible del número de pymes a consecuencia de la crisis".

La crisis que atraviesa el país, "provocó la salida de muchas empresas a mercados exteriores, en parte como instinto de supervivencia", ha explicado el consultor, quien añade que "el porcentaje de exportaciones se ha elevado, la crisis ha abierto nuevos mercados cuando las PYMES no afrontaban hasta entonces la salida al comercio internacional".

Este procedimiento de apertura tiene que "seguir un cierto orden" para cosechar buenos frutos, siendo necesaria "una disciplina o un método, un análisis interno, buscar mecanismos de ayudas como organizaciones que den apoyo en la asesoría y la financiación", ha subrayado.

En este sentido, Molleja ha planteado "los efectos negativos" de no realizar esta planificación cuando la crisis económica es vista en el exterior "como debilidad financiera, y las salidas se hacen a la desesperada, sin planificar, provocando una visión de estado de necesidad y una situación económica débil". Para ello, ha expuesto la necesidad "de poner el punto de vista institucional en reforzar la imagen del mercado".

En comparación con los mercados de destino, Molleja ha destacado "la creatividad y los conocimientos que tenemos aquí en lo referente a la consultoría y gestión de las empresas. Esta creatividad y conocimientos son un punto fuerte en contraposición al déficit de aportación en los altos medios".

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