La Diputación de León aprueba la transferencia de funciones y servicios de asistencia psiquiátrica a la Junta

El pleno da el visto bueno a la creación de la Agrupación Europea de Cooperación León-Braganza
El presidente de la Diputación, Marcos Martínez (centro), durante el pleno
El presidente de la Diputación, Marcos Martínez (centro), durante el pleno
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación, Marcos Martínez (centro), durante el pleno

El pleno de la Diputación de León ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, PP, PSOE, UPL y Grupo Mixto, la propuesta de transferencia de funciones y servicios en materia de asistencia psiquiátrica a la Comunidad de Castilla y León.

Este acuerdo será remitido a la Comisión Mixta Junta-Diputación que se ha creado para este fin y entrará en vigor a partir de la publicación del decreto de transferencia en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El portavoz del PP, Jaime González, ha asegurado que se trata de "un día histórico" para la institución provincial porque "se pone fin a una situación prolongada más de 20 años" cuando se aprobó que las competencias sanitarias debían recaer en las comunidades autónomas y de forma residual en el Estado.

Fruto de la prestación de esta "competencia impropia" por parte de la Diputación de León existe una deuda contraída por la institución provincial con el Gobierno regional referida al mantenimiento del Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel y que supera los cinco millones de euros.

Esto se trata de "otra cuestión al margen", ha insistido el portavoz popular que ha agregado que la deuda pretende saldarse mediante la venta de un inmueble propiedad de la institución provincial a la Junta para "quedar a cero".

Por su parte, los grupos de la oposición han aplaudido esta transferencia, aunque todos han utilizado su turno de palabra para criticar la tardanza de esta medida.

Acuerdo con braganza

Por otro lado, durante la sesión plenaria de carácter ordinario también se ha dado el visto bueno de forma unánime al convenio para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Braganza.

El PP ha explicado que el objeto de esta agrupación es concurrir de forma conjunta con Braganza a la convocatoria de subvenciones europeas destinadas a la realización de proyectos en diferentes ámbitos. En este sentido, ha concretado que aún no se han convocado dichas ayudas por lo que no ha podido precisar qué proyectos pretenden llevarse a cabo, aunque ha matizado que se estarán "dentro de las competencias de la Diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento