El PSOE urge a la Xunta recibir a los rectores ya que ellos "deben decidir sobre los cambios" del sistema universitario

Concepción Burgo alerta de que el PP "intenta de nuevo atacar" a la universidad pública para favorecer a la "universidad de élite"
Concepción Burgo, portavoz del PSdeG
Concepción Burgo, portavoz del PSdeG
EUROPA PRESS
Concepción Burgo, portavoz del PSdeG

El PSdeG ha reivindicado que son los rectores de las universidades gallegas los que "tienen que decidir" sobre los nuevos cambios en el sistema universitario que ha propuesto el ministro de Educación, José Ignacio Wert, mediante los que se pretende pasar de un sistema de cuatro años de grado y uno de máster, a tres de grado y dos de máster, dando libertad a las universidades para optar por una fórmula u otra.

En rueda de prensa, la portavoz universitaria del PSdeG, Concepción Burgo, ha exigido este miércoles al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, que se reúna "urgentemente" con los rectores para tratar el asunto, y que manifieste su opinión sobre "un cambio inmediato con el que las universidades no están de acuerdo".

La portavoz ha afirmado que "de hacerse como quiere el Gobierno de Rajoy, se sumiría al sistema universitario en un caos". Asimismo, esta propuesta "sólo podría traer confusión para las universidades y alumnos", ya que habría grados del mismo contenido y distinta duración en una misma universidad, "sin saber como se va a llevar a cabo la equivalencia".

De este modo, Burgo ha transmitido que un número "considerable" de comunidades han manifestado las "consecuencias negativas" que podría traer la implantación por decreto del nuevo sistema sin ningún análisis. "Pero nada sabemos de la opinión del Gobierno de Feijóo sobre un cambio tan importante para las universidades gallegas", ha denunciado.

Así, los socialistas gallegos han reclamado a Feijóo que se ponga "de parte de las universidades gallegas", que han perdido 500 puestos de profesores e investigadores entre 2011 y 2013.

Medida de recorte

"Todo indica que lo que busca Wert es una reducción de la financiación pública de las universidades, teniendo en cuenta que este cambio aparece como la medida de recorte número 108, dentro de las 250 presentadas por el Gobierno central", ha subrayado Burgo.

En esta línea, el PSdeG ha advertido que "un año de máster triplica el coste de un año de grado", de tal forma que si se llegase a aplicar el "sistema de 3+2" se encarecerían los estudios universitarios en un "momento de reducción y endurecimiento de las condiciones para lograr una beca de estudios, crecimiento de las tasas y crisis en las economías familiares".

Por último, la portavoz ha señalado que el Gobierno del PP "intenta de nuevo atacar" al modelo de universidad pública, favoreciendo una "universidad de élite" y a los ciudadanos con "mayor poder adquisitivo", haciendo que pierda "su papel de motor de igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento