La XII edición de Arte en La Tierra se celebrará del 4 al 9 de agosto con la fotografía como protagonista

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado junto al escultor Félix Reyes la XII edición del de la muestra de land-art 'Arte en la tierra', que se celebrará entre el 4 y el 9 de agosto en Santa Lucía de Ocón.
Los participantes en la muestra, durante la presentación
Los participantes en la muestra, durante la presentación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Los participantes en la muestra, durante la presentación

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha presentado junto al escultor Félix Reyes la XII edición del de la muestra de land-art 'Arte en la tierra', que se celebrará entre el 4 y el 9 de agosto en Santa Lucía de Ocón.

Este encuentro, totalmente consolidado, cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja y permite intervenir en un espacio natural, que persigue que los artistas se reconcilien con el entorno y pongan su creatividad a disposición del paisaje.

Durante la presentación, Pérez Pastor ha destacado la implicación del todos los habitantes de la villa de Santa Lucía de Ocón en la organización de la que ha calificado como "una de las principales muestras de land-art de España".

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Manuel Fernández, ha destacado la proyección que esta cita cultural da al Valle de Ocón, que durante su celebración se llena de visitantes y amantes del arte.

En esta ocasión, la muestra riojana contará con la participación de cuatro artistas que intervendrán en el paisaje bajo un prisma fotográfico.

Serán Félix Guerra (fotógrafo oficial de la muestra en sus primeras cinco ediciones), Rafael Lafuente (fotógrafo oficial de Arte en la Tierra entre 2008-2013), Jesús Rodríguez Rocandio y Teresa Rodríguez, fotógrafos conocidos y reconocidos tanto en La Rioja como fuera de ella por la calidad de sus obras.

Aunque según han explicado durante la rueda de prensa, llevan meses trabajando en la concepción de sus obras para esta muestra, será el lunes 4 de agosto cuando se trasladen a Santa Lucía para dar forma en su instalación, un trabajo que se prolongará durante toda la semana.

Posteriormente, el sábado día 9, tras la celebración del certamen, y al igual que en años anteriores, la muestra se inaugurará de forma oficial.

Los artistas.

Félix Guerra Escalona fue fotógrafo oficial de la muestra los cinco primeros años y ha demostrado su saber hacer en numerosas exposiciones, destacándose en el tratamiento del retrato, tanto en fotografía como en vídeo sabiendo captar el carácter del modelo con sutileza y profundidad.

Según ha adelantado, su obra, titula 'Hombre-Tierra-Hombre', se centrará en la relación del campesino con la tierra a través de la figura de Floren, agricultor vecino de Santa Lucía al que retratará en diferentes momentos de su vida.

Rafael Lafuente Cirauqui fue fotógrafo oficial de la muestra desde el 2008 al 2013. Creador de espacios vacíos, re-tratados con un estudio de la luz muy personal. También es un experimentado fotógrafo de prensa. Lafuente ha destacado que, en su obra, el soporte fotográfico tomará contacto con la naturaleza, a través de los conceptos de caminar y recolectar.

Jesús Rodríguez Rocandio, Galardón a las Artes de La Rioja, es un referente de la fotografía y la imagen en La Rioja, maestro de numerosos artistas fotógrafos, incansable impulsor de actividades artísticas y culturales desde su estudio Casa de la imagen- Cámara oscura.

Rocandio creará en medio de la naturaleza una sala de exposiciones en la que mostrará las imágenes que haya tomado del mismo punto de Santa Lucía en diferentes momentos del día. Las fotografías estarán reveladas sobre papal de bambú y buscarán retratar la mirada, la luz y el giro de la tierra con el encuadre como principal protagonista.

Teresa Rodríguez Miguel, fotógrafa de la vida cotidiana y callejera, observadora del entorno, una mujer pegada a una cámara captando y haciéndonos ver lo que a menudo nos pasa desapercibido a la mayoría de la gente. Ha mostrado su trabajo en diversas exposiciones individuales. Es profesora de fotografía de la Universidad Popular de Logroño y organiza numerosas exposiciones con sus alumnos.

Su obra, titulada 'Bosque ex-foto', serán una intervención íntima en la que homenajeará a la mirada tanto del fotógrafo como la del espectador. "Es una ofrenda a mis ojos, a los vuestros, al Valle de Ocón y a sus vírgenes", ha dicho recordando también que Santa Lucía es patrona de aquellos que no pueden ver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento