La Rioja se convierte en la cuarta comunidad más segura, con la tasa de criminalidad más baja de los últimos siete años

La comunidad de La Rioja se ha convertido, en el primer semestre de 2014, en la cuarta comunidad más segura de España, con una tasa de criminalidad de 28,9 puntos, "el índice más bajo de los últimos siete años", como ha destacado este miércoles el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.
Alberto Bretón
Alberto Bretón
EUROPA PRESS
Alberto Bretón

La comunidad de La Rioja se ha convertido, en el primer semestre de 2014, en la cuarta comunidad más segura de España, con una tasa de criminalidad de 28,9 puntos, "el índice más bajo de los últimos siete años", como ha destacado este miércoles el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón.

En rueda de prensa, Bretón ha dado cuenta de los últimos datos del Ministerio del Interior sobre delincuencia y seguridad ciudadana de enero a junio de 2014, que, en sus palabras, "confirman la tendencia a un descenso significativo en el número de delitos y faltas, que ya se inició en 2013, y que se viene confirmando este año cada vez en mayor medida".

De este modo, la tasa de criminalidad (número de infracciones penales -delitos y faltas- por cada 1.000 habitantes) se sitúa ahora en los 28,9 puntos, "es decir, 16,2 puntos por debajo de la media nacional", una diferencia que se ha aumentado, según el delegado.

Bretón ha incidido, igualmente, en que esta cifra "es a su vez inferior también al índice registrado por otras comunidades autónomas limítrofes como País Vasco, con 40,8; Navarra, con 39,7; y Castilla y León, con 31,3 puntos". "Un índice -ha insistido- que es el más bajo de los últimos siete años en La Rioja, que, en 2012, estaba en 31,4 puntos, en 2013, ya bajó a 29,7 y ahora, a 28,9".

Conforme a los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT), el número de delitos y faltas cometidos durante estos seis primeros meses de 2014 ha sido de 4.500, "es decir, 248 infracciones menos que en el mismo período de 2013, un 5,2% menos". El mayor descenso se ha producido en los delitos, un 9,4%, pasando de 2.490 a 2.256.

TIPOS.

Por la tipología delictiva, Bretón ha detallado que se reduce la delincuencia violenta en un 14,5%. Los robos con violencia o intimidación pasan de los 112 registrados en el primer semestre de 2013 a los 76 de 2014, con 36 delitos menos que representan un descenso del 32,1%.

En cuanto a los homicidios y asesinatos consumados, en 2013 no se registró ninguno y sí dos en este primer semestre de 2014.

Los robos con fuerza descienden de 1.153 en el pasado año a 901 en el presente, es decir, un 21,9% menos de delitos por robo, es decir, 252 robos menos.

El delegado ha destacado especialmente en este apartado "el mayor descenso registrado en los nuevos datos dado en el epígrafe de los robos en domicilios que se han reducido en un 33,7% en estos seis primeros meses: de los 448 registrados en 2013 a los 297 del presente año, es decir, 151 robos menos".

Ha atribuido este descenso a "la labor preventiva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dado que en La Rioja actúa sobre todo delincuencia itinerante, y al aumentar los controles y las identificaciones, éstas tienen un gran papel disuasorio".

Bretón ha sumado que los delitos y faltas por sustracción de vehículos a motor se han reducido de 55 a 41, un 25,5% menos según el mismo período del año pasado. Respecto a los delitos por tráfico de drogas, los 27 registrados en 2013 se han reducido a 19 en 2014, es decir, un 29,6% menos.

Las faltas y los delitos por hurto fueron 1.415 en 2013 y 1.314 en 2014, lo que supone un 7,1% menos. En el caso de los delitos de hurto, en 2013 fueron 293 y en 2014 han sido 262 (-10,6%), y las faltas también se aminoran de 1.122 en 2013 a 1.052 en 2014 (-6,2%).

El delegado del Gobierno en La Rioja ha mostrado su satisfacción por estos últimos datos del Ministerio del Interior "que reflejan la eficaz labor que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en nuestra Comunidad Autónoma en beneficio de la seguridad de los ciudadanos".

"La coordinación de las unidades y la transparencia que está mostrando el Ministerio resultan en un país más próspero y estable, que genera confianza en el exterior", ha añadido.

Por último, el representante nacional ha recordado la campaña preventiva que viene realizando el Ministerio del Interior "Mi casa a salvo", durante la época estival, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares.

En este sentido, Bretón ha destacado la importancia de la corresponsabilidad en materia de prevención, ya que "la seguridad se convierte en tarea no sólo de unos pocos, sino en tarea de todos, la colaboración ciudadana se convierte en punto clave para lograr la mayor difusión posible y la máxima eficacia de los consejos prácticos de seguridad".

CONSEJOS.

En este sentido, ha recordado diez consejos para mantener las casas a salvo, comenzando porque, si se está fuera, tener puertas y ventanas cerradas; que la vivienda parezca habitada "es el mejor método disuasorio"; pedir a un vecino que recoja el correo; guardar en un lugar seguro objetos y documentos de valor; y evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.

Igualmente, ha recomendado que abrir la puerta o el portal a desconocidos compromete la seguridad propia y la de los vecinos; si se encuentra la puerta de la casa abierta o una ventana rota, no entrar y llamar desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062); la colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos; dar aviso si se ve algo extraño; y nunca hacer frente si se encuentra a un ladrón en casa, salir fuera y pedir ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento