Erro destaca la "seguridad, garantía y competitividad" como objetivos del Plan de Seguridad Industrial de La Rioja

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado este miércoles la "seguridad, garantía y competitividad" como objetivos fundamentales del Plan de Seguridad Industrial de La Rioja para el periodo 2014-2016.
Imagen del encuentro
Imagen del encuentro
GOBIERNO DE LA RIOJA
Imagen del encuentro

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado este miércoles la "seguridad, garantía y competitividad" como objetivos fundamentales del Plan de Seguridad Industrial de La Rioja para el periodo 2014-2016.

Erro, junto al presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, ha mantenido un encuentro con entidades locales para presentarles el Plan y ha incidido en que es necesario un correcto mantenimiento de las instalaciones y equipos industriales para prevenir riesgos y garantizar las condiciones de los trabajadores, instalaciones y de las personas en general.

El consejero ha hecho hincapié en que los equipos e instalaciones bien conservados tienen mejor rendimiento, ahorrando dinero en el coste de su funcionamiento tanto en industrias como en instalaciones particulares, de comunidades de propietarios y públicas. Además, extienden su vida útil por lo que también generan menor gasto en la sustitución de los mismos, redundando positivamente en su competitividad.

Las actuaciones del Plan se distribuyen por sectores y tipo de instalaciones. Concretamente, en el caso de las comunidades de propietarios o de los Ayuntamientos, las inspecciones afectadas principalmente son las instalaciones térmicas (salas de calderas) y de protección contra incendios; ascensores e instalaciones eléctricas comunes de baja tensión.

En el caso de las actuaciones dirigidas al ámbito empresarial (titulares de las instalaciones, instaladores, organismos de control, ITV y áreas de registro industrial y de Inspección de Seguridad Industrial) el Plan contempla actuaciones para instalaciones de establecimientos mineros no considerados de beneficio (plantas de hormigón, plantas asfálticas y fábricas de yeso y escayolas); instalaciones y/o establecimientos de servicios: como talleres de reparación de vehículos y centros de tacógrafos; instalaciones eléctricas de baja y alta tensión.

También incluye las instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petróleo en depósitos fijo; instalaciones receptoras de gas; instalaciones de equipos a presión; instalaciones térmicas; aparatos elevadores: grúas torre y ascensores; almacenamiento de productos químicos e instalaciones sujetas al Reglamento de Productos Petrolíferos Líquido como parques de almacenamiento, o instalaciones para el suministro de vehículos.

Asimismo, el Plan también afecta a las empresas del ámbito de la seguridad industrial: instaladores o empresas instaladoras; organismos de control y estaciones ITV; así como a las empresas en el ámbito del control metrológico: como el control de aparatos taxímetros o la vigilancia e inspección del control metrológico de registradores de temperatura, de básculas de gran tonelaje o de balanzas en establecimientos comerciales.

En cualquier caso, todas las instalaciones tienen que cumplir con los siguientes requisitos: estar inscritos en el Registro Industrial de La Rioja, tener actualizados los datos y aportar el correspondiente informe de inspección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento