El Pleno del Ayuntamiento toma conocimiento este miércoles de la renuncia de la portavoz de IU a su acta de edil

El Ayuntamiento de Jaén celebra a partir de las 9,15 horas de este miércoles un Pleno ordinario en el que se tomará conocimiento de la renuncia de la portavoz y única edil de IU, Isabel Mateos, a su acta de concejal, anunciada este mismo mes.

El Ayuntamiento de Jaén celebra a partir de las 9,15 horas de este miércoles un Pleno ordinario en el que se tomará conocimiento de la renuncia de la portavoz y única edil de IU, Isabel Mateos, a su acta de concejal, anunciada este mismo mes.

Se trata del segundo punto de un orden del día que además contempla la lectura de una declaración institucional de respaldo a la plantilla de Atento ante el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para toda España por la empresa, que podría afectar a 45 trabajadores en Jaén.

Al margen de estos asuntos, se prevé que el Pleno apruebe de forma definitiva este miércoles la modificación de "la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios vinculados al ciclo integral del agua", que se traduce, según han insistido en reiteradas ocasiones los grupos de la oposición —PSOE e IU—, en un encarecimiento del recibo de dicho servicio.

A propósito de este punto, la federación de asociaciones de vecinos 'Objetivos Comunes' (OCO) ha registrado una pregunta como miembro integrante de la plataforma creada en contra de la subida del agua —de la que también forman parte los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSIF, así como las organizaciones Facua, UCE-Jaén y Al-Andalus—, una cuestión que espera formular en el transcurso del Pleno.

También la sesión de este miércoles abordará la propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo de modificar la ordenanza municipal reguladora de la prestación compensatoria para el uso y aprovechamiento de carácter excepcional de suelo no urbanizable.

Es una medida criticada por el PSOE e IU que, según avanzó el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, supondrá una rebaja de un 70 por ciento hasta el 31 de diciembre de este año del coste del trámite de regularización de viviendas en suelo no urbanizable, ya que, de salir adelante, la prestación por compensación que los vecinos que cumplimentan ese proceso tienen que pagar será del tres y no del diez por ciento del valor aproximado de la vivienda de aquí a final de año.

Del área de Urbanismo proviene igualmente otro de los puntos destacados que se abordarán en el Pleno, el de la "cesión gratuita" a la Junta de Andalucía de una parcela del barrio del Bulevar para la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

De igual modo, está previsto que se apruebe de forma definitiva en la sesión plenaria de este miércoles la ordenanza municipal reguladora de la instalación de quioscos para churrerías y venta de bocadillos, así como las fiestas locales de la ciudad para el año 2015.

Por último, el Pleno de este miércoles se completará con las mociones presentadas en este caso por PP y PSOE. La del equipo de gobierno 'popular' se centra en exigir a la Junta los "proyectos hidráulicos prometidos" en la ciudad en compensación con el pago del canon autonómico del agua, mientras que la del PSOE se hace eco de una petición de la asociación vecinal Passo para la puesta en marcha de huertos sociales en el Polígono del Valle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento