La UE  y EE UU anuncian sanciones económicas contra Rusia por su papel en Ucrania

  • Incluirán restricciones financieras y un embargo de armas.
  • La UE quieren dar una respuesta al apoyo armamentístico de Moscú a los separatistas prorrusos de Donetsk, región rebelde al este de Ucrania.
  • Las sanciones llegan después del siniestro del avión de Malaysian Airlines, que fue derribado al este de Ucrania con 298 personas a bordo.
  • EE UU ha lamentado que los rebeldes limiten el acceso a la zona de la tragedia y que impidan que la investigación se lleve a cabo con normalidad.
  • Rusia ha pedido a EE UU que medie para lograr una tregua.

Los países de la Unión Europea acordaron este martes imponer sanciones de calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana, informaron fuentes comunitarias. La decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea para hacer efectivas tales medidas restrictivas.

Unas horas después, el presidente estadounidense, Barack Obama, también ha anunciado sanciones contra Rusia por la postura de Moscú en la crisis ucraniana.

Esta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como "de fase tres", que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas, confirmaron las fuentes sin dar más detalles. Los embajadores de los países de la UE estudiaron con detenimiento en su reunión las "áreas" y los "productos" que se verían afectados por la decisión.

La Comisión había preparado una propuesta legislativa que incluía medidas contra Rusia en el ámbito del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético.

Hasta el momento, las sanciones de la UE contra Rusia se habían centrado en la cancelación de reuniones bilaterales, la suspensión de cooperación en determinadas áreas y la congelación de activos y prohibición de visados para personas y entidades consideradas responsables de la desestabilización del este de Ucrania.

Esta nueva decisión se produce un día después de la conversación que mantuvo el presidente de EEUU, Barack Obama, con la canciller alemana, Ángela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y con los primeros ministros del Reino Unido, David Cameron, y de Italia, Matteo Renzi, para coordinar con ellos la posibilidad de decretar nuevas sanciones sectoriales contra Rusia.

Tras el siniestro del avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que se estrelló en el este de Ucrania en un área controlada por separatistas prorrusos, estos países quieren dar una respuesta a Moscú teniendo en cuenta que continúa transfiriendo armas a esos rebeldes, explicó tras la conversación el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también ha anunciado este martes la imposición de nuevas sanciones contra Rusia que afectarán a los sectores de energía, finanzas y armas. El mandatario, que ha comparecido ante los medios en la Casa Blanca, ha aclarado que no se trata de "una nueva Guerra Fría" con Rusia, sino de un castigo "específico" a las posturas de Moscú en relación a la crisis ucraniana.

"Si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia seguirá creciendo", afirmó Obama en la Casa Blanca al anunciar este tercer paquete de sanciones económicas. Las entidades objeto de las sanciones son tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

EE UU bloquea los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar en Rusia; y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para "la exploración y producción petrolera".  "Vamos a expandir nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa y suspenderemos formalmente créditos que favorecen exportaciones a Rusia y el financiación de proyectos de desarrollo en Rusia", resumió el mandatario.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, lamentó que diez días después del siniestro de un avión de pasajeros en Ucrania no exista acceso pleno al lugar de la tragedia y afirmó que los separatistas prorrusos muestran "una falta de respeto atroz por la dignidad humana". "Los investigadores todavía no tienen pleno acceso al lugar" del siniestro, afirmó Kerry en una comparecencia conjunta en Washington con el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que tanto las víctimas del siniestro como sus familias "merecen una investigación exhaustiva y sin impedimentos". "Todavía no se puede asegurar que se han recuperado todos los restos de víctimas y esa es una carga insoportable para cualquier familia y un comportamiento inaceptable", insistió Kerry.

Rusia pide un alto el fuego

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió este lunes a Kerry, que ejerza su influencia sobre las autoridades ucranianas para que declaren pronto un alto el fuego en el este del país. "Lavrov instó una vez más a la administración de Estados Unidos a ejercer su influencia sobre las autoridades de Kiev para lograr un prontísimo alto el fuego y el inicio del diálogo en el sureste del país", informó la Cancillería rusa en un comunicado.

Durante una conversación telefónica ambos coincidieron al destacar la importancia de cumplir con la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU, que exige el cese las hostilidades en la zona de la tragedia del avión malasio supuestamente derribado con 298 personas abordo. La resolución exige "garantizar la autenticidad de una investigación de carácter internacional e independiente sobre las causas de la catástrofe del Boeing malasio". También demanda "el fin de las acciones militares en la zona de la caída de los restos" del aparato.

"Lavrov insistió en que el Consejo de Seguridad de la ONU debe supervisar el cumplimiento de esas demandas, tal y como estipula la resolución 2166", destacó el comunicado de la Cancillería rusa.

Rusia también instó a Estados Unidos y la Unión Europea a cesar el apoyo a la ofensiva de las fuerzas gubernamentales ucranianas contra la población civil de las regiones rebeldes del este del país. "La responsabilidad por las muertes entre la población civil en el este de Ucrania recae también en aquellos que respaldan las acciones criminales", señaló el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Moscú denunció la muerte de 17 civiles, entre ellos tres niños, durante los bombardeos ucranianos contra la localidad de Górlovka, uno de los principales bastiones rebeldes en la región separatista de Donetsk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento