PSOE de Valladolid propondrá mañana tres mociones y preguntará por la personación del Ayuntamiento en el caso Samaniego

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presentará en el Pleno correspondiente al mes de agosto, que como habitualmente se adelanta mañana a la última semana de julio, tres mociones sobre asuntos como garantiar las necesidades básicas de niños y niñas de la ciudad, propuestas para los barrios del casco histórico y una, conjunta con Izquierda Unida, sobre la ejecución de la sentencia del edificio de Piensos CIA.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid presentará en el Pleno correspondiente al mes de agosto, que como habitualmente se adelanta mañana a la última semana de julio, tres mociones sobre asuntos como garantiar las necesidades básicas de niños y niñas de la ciudad, propuestas para los barrios del casco histórico y una, conjunta con Izquierda Unida, sobre la ejecución de la sentencia del edificio de Piensos CIA.

Asimismo, según han informado fuentes del PSOE municipal en un comunicado recogido por Europa Press, el edil Óscar Puente realizará varias preguntas dirigidas al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, sobre el Caso Samaniego, en relación a la demora en la personación del Ayuntamiento y sobre la adjudicación de los contratos menores.

Durante la celebración de la sesión plenaria que tendrá lugar mañana miércoles, se debatirá una de las Mociones que presenta el Grupo Municipal Socialista-PSOE, que consiste fundamentalmente en mejorar las ayudas y los servicios públicos tanto municipales como autonómicos, de tal forma que se garanticen las necesidades básicas de niños y niñas.

Esta moción, que ha sido dialogada y acordada con Unicef en todos sus términos, propone al Ayuntamiento que se firme la adhesión al Pacto de Estado por la Infancia promovido por esta organización, que pretende blindar todos los derechos de los niños y niñas, considerando prioritaria su atención, independientemente de la situación económica del país y que debe asumirse como una tarea conjunta de toda la sociedad.

Otros de los acuerdos que se plantean en dicha Moción van dirigidos a la Junta de Castilla y León y al propio Ayuntamiento. En cuanto a la Junta, se le reclama que consigne en los Presupuestos del próximo año los recursos necesarios que permitan desarrollar los compromisos contemplados en el Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, al que estamos adheridos.

Por lo que respecta al Ayuntamiento, se le reclama también que se comprometa a consignar presupuesto municipal en 2015 en cantidades suficientes que garanticen la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como ayudas a las familias en materia de adquisición de libros, material escolar, ayudas a comedor y otras.

Por otro lado, se reclama al Ayuntamiento que revise y mejore las cuantías y el número de ayudas de servicios públicos de manera que se garanticen las necesidades básicas de niños y niñas, con especial atención a los grupos más vulnerables de la infancia, teniendo en cuenta los nuevos grupos emergentes en la pobreza, y siempre en colaboración con las organizaciones del sector.

Como ya se anunció hace días, se debatirán otras dos mociones. La primera de ellas relacionada con los problemas que afectan al casco histórico de la ciudad, y la segunda conjunta con el Grupo Municipal de Izquierda Unida, "para establecer las bases de ejecución desde el punto de vista municipal de las sentencias sobre los ámbitos de Piensos Cia y Azucarera Santa Victoria".

En relación con la trama de corrupción del Caso Samaniego, el presidente del Grupo Municipal Socialista realizará varias preguntas dirigidas al alcalde para interesarse por la razón de la demora en la personación y la ausencia del letrado municipal en las declaraciones de los imputados, puesto que la personación no se materializó hasta el día 10 de julio, cuando el Pleno tomó el acuerdo de llevarla a cabo el día 2 de julio.

Sobre este mismo asunto, preguntará si el alcalde o algún miembro de su equipo de gobierno ha dado instrucciones a los letrados que representan los intereses municipales sobre la línea a seguir en el procedimiento en defensa del interés público.

Otra de las preguntas sobre esta trama de corrupción es sobre sus propias declaraciones a los medios de comunicación en relación con que los contratos menores se adjudican por técnicos y que no eran resueltos por ellos. El Grupo Municipal Socialista trata de demostrar que León de la Riva "faltaba gravemente a la verdad cuando realizó estas declaraciones, puesto que en expedientes de adjudicación de contratos menores que son objeto de investigación penal, constan decretos con la firma del propio alcalde y de diversos concejales del equipo de gobierno".

Los socialistas también presentarán varias preguntas relacionadas con la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro y en relación a que dejen desierto los 15.000 euros destinados a entidades y Asociaciones para la prevención de la Violencia de Género y se vayan a destinar a otros programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento