El Consejo de Cuentas afirma que el Servicio de Control Interno de la ULE "contradice la Ley de Universidades"

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha recogido en un informe que la dependencia que existe entre Servicio de Control Interno de la Universidad de León (ULE) con respecto al Servicio de Gerencia y al rector de la institución académica "contradice lo establecido por la Ley de Universidades" porque la normativa atribuye la supervisión de la actividad económico-financiera al Consejo Social.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha recogido en un informe que la dependencia que existe entre Servicio de Control Interno de la Universidad de León (ULE) con respecto al Servicio de Gerencia y al rector de la institución académica "contradice lo establecido por la Ley de Universidades" porque la normativa atribuye la supervisión de la actividad económico-financiera al Consejo Social.

Además, las funciones, competencias y procedimientos aplicados por el Servicio de Control Interno, así como sus medios materiales y humanos resultan, en general, "insuficientes".

Este servicio no ha auditado las subvenciones concedidas, ni la gestión de los ingresos, y tampoco ha confeccionado una memoria anual de los resultados más relevantes de las actuaciones realizadas, ni ha realizado ninguna auditoría general de control de la gestión y del gasto.

Estos son los resultados de un informe elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y que ha sido entregado este martes en las Cortes regionales. Este documento analiza la situación de la Universidad de León en el ejercicio 2012.

El trabajo corresponde al Plan Anual de Fiscalizaciones de 2013, que contempla auditorías de las cuatro universidades públicas de la Comunidad en colaboración con el Tribunal de Cuentas.

PLAZAS

La oferta de plazas de enseñanza presencial de la ULE para el curso 2012/2013 fue de 3.562, mientras que los alumnos que ingresaron fueron 2.972.

La satisfacción de la oferta fue del 67 por ciento en Ciencias, del 59 por ciento en Artes y Humanidades y del 72 por ciento en Ingenierías y Arquitectura, por lo que el informe concluye que en esas tres ramas "se produjo un exceso de oferta docente frente a la demanda de formación universitaria".

El número de alumnos matriculados ascendía en 2012 a 12.337, después de haber disminuido en los últimos cinco años, especialmente en la rama de Artes y Humanidades y, en menor medida, en Ciencias y Ciencias Sociales y Jurídicas, pero se mantuvo prácticamente igual en Ingenierías y Arquitectura y Ciencias de la Salud.

COSTES

En materia de costes, la ULE no había implantado un sistema de contabilidad analítica en los ejercicios fiscalizados, pero según la normativa tiene "un horizonte temporal transitorio que alcanza como máximo el curso 2015/2016".

El coste de la ULE estimado por el Consejo de Cuentas en 2012 ascendió a 88,1 millones de euros, de los que 79,1 corresponden a la enseñanza y nueve a la investigación.

El índice de cobertura del coste total de la enseñanza por los alumnos, excluida la aportación del Ministerio de Educación en concepto de becas, es del 16 por ciento, mientras que el coste medio del crédito impartido por la ULE en 2012 asciende a 4.516 euros.

El coste por curso de un alumno equivalente en 2012 oscila entre los 6.210 euros del de Ciencias Sociales y Jurídicas y los 9.317 euros del de Artes y Humanidades. Finalmente, el coste de un graduado oscila en 2012 entre los 47.081 euros de Ciencias y los 110.408 euros de Artes y Humanidades.

El Consejo de Cuentas constata en su informe que la gestión de la actividad económico-financiera desarrollada por la ULE en relación con la elaboración, aprobación y ejecución de su presupuesto se desarrolla, con carácter general, "con arreglo a la legalidad aplicable".

En el periodo 2008/2012 las fuentes de financiación propias de la ULE se incrementaron en casi cuatro puntos porcentuales, han pasado del 29,4 al 33,2 por ciento, mientras la financiación ajena se redujo del 70,6 al 66,8 por ciento.

GESTIÓN

En cuanto al apartado de gestión, el Consejo de Cuentas indica que la eficiencia y economía de la ULE en las áreas de personal, investigación y docencia se encuentra "condicionada por diversas salvedades".

Al cierre del ejercicio 2012, los recursos humanos de la ULE estaban integrados por 1.543 personas, con un 65 por ciento de personal docente e investigador y un 35 por ciento de personal de administración y servicios.

Entre 2008 y 2012 la plantilla ha experimentado una disminución del 9,9 por ciento, que ha afectado de forma más intensa al personal docente e investigador.

En relación a la carga docente, existen dos ramas, Ciencias y Ciencias de la Salud, en las que el Consejo de Cuentas afirme que hay "un sobredimensionamiento del profesorado respecto a los alumnos existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento