El PP dice que La Rioja "ya cuenta con planes de actuación, inspección y control de vertederos"

En 2013 ya se pusieron en marcha planes para ordenar puntos de vertidos incontrolados y restaurar zonas deterioradas que siguen plenamente vigentes

Ante las declaraciones realizadas este martes por el PSR-PSOE sobre los vertederos de residuos en nuestra región, el Partido Popular de La Rioja afirma que nuestra Comunidad "ya cuenta con un plan de actuación y existe un plan de control e inspección".

En este sentido, como el diputado regional del PSOE, Jesús María García, "debería saber", lo cierto es que el año pasado se puso en marcha, en el marco del Plan Director de Residuos de La Rioja, un plan de actuación que incluía medidas destinadas a ordenar los puntos de vertido incontrolado y a restaurar las zonas deterioradas.

Así, hay que subrayar que a raíz del inventario que se realizó en 2012 se aprobaron dos programas en 2013: el de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y el de Restauración de Puntos de Vertido Incontrolados, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco años. Programas, por lo tanto, "plenamente vigentes y en los que en su desarrollo hoy en día se sigue trabajando".

En lo que respecta a la restauración de puntos de vertido incontrolados, hay que destacar que se ha finalizado el de Aguilar y se ha clausurado el de Calahorra. Del mismo modo, ya se trabaja en municipios del Jubera, del Alto Iregua, Alto Najerilla y Najerilla-Yalde a través de dos programas a los que destinarán más de 600.000 euros.

Por otra parte, en lo que respecta al programa de seguimiento, el diputado regional del PSR-PSOE "debería saber que los vertederos autorizados ya están en un programa de inspección aprobado por la Dirección General de la Consejería y que, como resultado de esta labor, uno de los vertederos se encuentra con la autorización suspendida".

Con respecto a la gestión de los vertederos, además de facilitar a los ayuntamientos la aprobación de ordenanzas municipales de residuos e impulsar medidas de sensibilización, en 2014 se ha consignado una partida presupuestaria para ayudar a los ayuntamientos más pequeños y a los más aislados y compensarles el sobrecoste que puede generar una correcta gestión de los residuos, bien por su tamaño o por la distancia a los centros de tratamiento.

Del mismo modo, "como prueba evidente del compromiso del Gobierno Regional con la protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los residuos", hay que recordar que la Dirección General de Calidad ha impulsado proyectos piloto de gestión sostenible de residuos de construcción y demolición dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento