El PP presentará una moción al Pleno para promover la elección directa de alcaldes

"Debe reforzarse la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad"

El equipo de gobierno municipal del PP presentará una moción en el próximo pleno de la Corporación de Santander, que se celebra este jueves, para apoyar la reforma de la ley electoral y promover la elección directa de los alcaldes.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, Antonio Gómez, quien ha detallado que el Grupo Popular instará a manifestar la voluntad de la Corporación municipal "de que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde".

En este sentido, ha remarcado que el equipo de gobierno considera que debe "reforzarse la legitimidad popular y representativa de los alcaldes, facilitando la gobernabilidad, garantizando la estabilidad durante el mandato electoral y posibilitando el cumplimiento del programa electoral propuesto a los ciudadanos".

"Planteamos una reforma electoral que permita a los ciudadanos elegir directamente al alcalde, personificando más su elección, al permitir que la máxima responsabilidad municipal recaiga sobre el cabeza de lista de la candidatura más votada", ha resumido el portavoz del equipo de gobierno.

En un comunicado ha apuntado que, en el programa electoral del Partido Popular para las elecciones generales de 2011, en las que contó con un "notable" apoyo ciudadano, proponía "promover la reforma del sistema electoral municipal para respetar la voluntad mayoritaria de los vecinos garantizando, al mismo tiempo, la estabilidad de los ayuntamientos".

El portavoz ha recordado que la Constitución Española contempla la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos directamente por los vecinos y ha señalado que en países de nuestro entorno, como Francia y Portugal, se contempla la designación como alcalde de la persona que encabece la lista más votada.

Asimismo, se ha referido a las propuestas en este sentido tanto del gobierno presidido por Adolfo Suárez que, en 1978 presentó un proyecto de ley de elecciones locales que preveía la designación automática como alcalde del cabeza de lista de la candidatura más votada; como del PSOE que, en 1998, planteó una proposición de ley orgánica que tenía por objeto modificar la elección de los alcaldes.

"El PSOE defendía entonces que las razones que justificaban la elección directa del alcalde eran de naturaleza política y estaban fundadas en la búsqueda de una mayor gobernabilidad, de una mayor identificación del alcalde con los electores y de un reforzamiento del Ayuntamiento como institución destinada a proporcionar servicios a los ciudadanos", ha explicado Gómez.

El portavoz municipal ha remarcado, además, para finalizar, que en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones generales de 2004, volvió a plantear la elección directa, "que fue la propuesta estrella al inicio de la redacción del Libro Blanco para la reforma del régimen local que, como tantas otras del Gobierno Zapatero, fue incumplida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento