Rosa Aza, sobre la autopista del mar: "No la damos por perdida, ni mucho menos"

La presidenta de El Musel confía en una prórroga de las subvenciones pero duda del interés de la naviera
Rosa Aza y José Antonio Lago.
Rosa Aza y José Antonio Lago.
EUROPA PRESS
Rosa Aza y José Antonio Lago.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, ha dicho confiar este martes en que se prorroguen las ayudas europeas a la autopista del mar que conecta Gijón con Nantes, de forma que pueda continuar la línea marítima más allá de este otoño, fecha dada por la naviera LD Lines para el abandono de la actividad por el fin de las ayudas. "No la damos por perdida, ni mucho menos", ha asegurado.

Aza, en rueda de prensa en el edificio de Servicios Múltiples de El Musel posterior al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, ha dejado claro el esfuerzo del Puerto por hacer que la línea sea más rentable, ya sea a través de consejos dados como accionistas de la autopista del mar como realizando una labor de comercialización en toda la Península Ibérica, incluido Portugal.

"No estoy dispuesta a aceptar, porque no es cierto, que alguien diga que la Autoridad Portuaria no puso la máxima diligencia o el máximo interés en la continuidad de la línea, todo lo contrario", ha recalcado.

Por contra, ha mostrado sus dudas sobre el interés de la naviera en continuar con la línea marítima y en hacer que esta sea rentable. De hecho, ha apuntado que existe una cláusula del contrato de explotación de la línea marítima, por la que la naviera podría abandonar la actividad antes de los siete años si se cumplían ciertos condicionantes, como es el que tenga pérdidas.

Una cláusula de la que no conoce las condiciones por no haber tenido acceso a las adendas firmadas con posterioridad al contrato. En todo caso, ha remarcado que la naviera deberá justificar adecuadamente las pérdidas para poder abandonar la línea, ya que, de no hacerlo, tendría un coste "importante" para ella.

También ha remarcado que la subvención no está agotada, al no poder contabilizarse los pasajeros de cara a justificar gastos, lo que permite a Puertos del Estado un margen de "presión" para que la naviera continúe. De hecho, ha señalado que parece que habrá una reunión en estos días en que la naviera va a dar alternativas para cobrar esa parte de ayuda no percibida, por lo que se augura que pida más tiempo.

"Entiendo que el bien de los ciudadanos debe estar muy por encima del color político de quien toma las decisiones", ha incidido, ha apuntado para después añadir que "entiendo que puede haber prórroga".

Línea rentable

En este punto, ha indicado que, con las subvenciones, la línea ha sido rentable y ha augurado que en el último año, pese a no conocer los datos, haya mejorado el resultado al haber un aumento de la carga. Ha recordado, además, que se consiguió bajar los costes de la escala y que el nivel de ocupación es alto, con una media de un 70 por ciento, debido sobre todo a que de Francia a Gijón viene menos carga que al contrario.

También aumentaron la carga de coches nuevos, pasando de 15.000 en 2011 a 24.902 en 2013, y con la vista puesta en un aumento en 2014, y se rebajó la velocidad del barco para ahorrar combustible.

Aza, asimismo, ha indicado que una de las preocupaciones de la Autoridad Portuaria era que la mayor parte de la carga fuera acompañada, es decir, que viaja con el conductor y la cabeza tractora, con lo que aunque el barco esté al cien por ciento, ocupa más espacio y la rentabilidad será menor, además que puede no ser tan 'fiel' a largo plazo.

Una cuestión que trasladó en su día a la naviera, como también el que se cambie de barco para ahorrar combustible. Esto es así porque, al ser de doble casco, es más pesado y consume más. Sin embargo, la naviera, que en principio se mostró receptiva a la idea, comunicó posteriormente que había renovado el alquiler del barco por seis meses más. Aza ha tildado de "una solemne tontería" el pensar que el Principado podía obligar a la naviera a cambiar el barco. "Hicimos toda la presión que podíamos", ha asegurado.

También le trasladaron su preocupación por la comercialización, al no parecerles "adecuada". En este caso, la naviera contrató a Suardiaz para la comercialización de la línea marítima, aunque ha recalcado que precisamente es la misma empresa que explotará la autopista del mar de Vigo.

El Puerto, por su parte, llevó a cabo una comercialización "muy intensa", con actos incluso fuera de país y en los que participó Suardiaz y en ocasiones el Puerto de Nantes, aunque la naviera no asistió pese a estar invitada como los otros. El objetivo, según Aza, era captar clientes que fueran "clientes del Puerto y no de la naviera", ha remarcado. Unas acciones que derivaron en un aumento de la carga.

Competencia con vigo

Por otro lado, ha remarcado que la puesta en marcha de la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire -mismo destino que Gijón—, se haría en condiciones diferentes al contar esta con subvenciones por un periodo de cuatro años, mientras que la línea de El Musel está agotando ese plazo.

Sobre esta cuestión, ha hecho una comparativa de las ventajas y desventajas que tiene Gijón de cara a los transportistas respecto a Vigo. Sobre todo, según ella, afectaría a la zona desde Oporto (Portugal) al Norte y desde Coruña al Sur, así como una franja bastante cercana del Norte.

Según ella, en el caso de los productores perecederos, Gijón tendría más ventaja porque el trayecto en barco dura unas 15 horas, mientras que ha estimado en 28 el que se emplearía desde Vigo. No obstante, si el factor tiempo no es tan importante, el coste será el principal elemento y ahí tendría ventaja Vigo por contar con subvenciones.

Hay otro factor, que es el de la fiabilidad. Como ejemplo, ha dicho que la mayor parte de la carga proviene de Lisboa, y que de la capital lusa a Gijón hay 795 kilómetros y a Vigo solo 461, pero aún así, los transportistas prefieren usar la autopista del mar desde Asturias, ya que, en caso de problemas, pueden continuar viaje por carretera, mientras que en el caso de Vigo se habrían desviado de la ruta habitual.

Posibles ventajas

Preguntada sobre si otra naviera podría hacerse cargo de la línea si LD Lines no quiere continuar, ha apuntado que "difícilmente" van a manifestar este interés, de haberlo, mientras siga operando la autopista del mar otra compañía.

Con todo, ha recalcado que el transporte por carretera ha bajado, por lo que es difícil subir el precio de la línea marítima. Dicho esto, ha aludido a dos condicionantes que pueden beneficiar a esta última, como es la instauración en Francia de un 'ecobono', consistente en una ayuda al transportista que coja el barco, y también la 'euroviñeta', un canon al transportista que pase por Francia, además de que el conductor no podrá dormir en el camión. Ambas cuestiones podrían posibilitar una subida del precio de la línea marítima, que se une a una rebaja de costes.

Asimismo, Aza ha explicado que se ha informado en este día al Consejo de Administración de todas las actuaciones hechas por la Autoridad Portuaria en favor de la continuidad de la línea, al tiempo que se ha pedido el apoyo de las administraciones allí representadas. El Principado ha mostrado ya su apoyo y la alcaldesa de Gijón, por su parte, ha indicado que se abordará en el Pleno de este viernes. Además, por unanimidad, se acordó solicitar a Puertos del Estado que ponga "el máximo interés" en que la línea marítima continúe.

Aza también ha mostrado su queja por que de algunas informaciones se hayan tenido que enterar por la prensa, como la carta remitida por la autopista del mar a Puertos del Estado en la que expresa su intención de abandonar la línea una vez acabada la subvención.

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