PP y PSPV respaldan en las Corts a Luna y Morenilla como síndics adjuntos al de Greuges

El PP y el PSPV han respaldado este martes en la Comisión de Peticiones de las Corts Valencianes la propuesta para que Ángel Luna y Carlos Morenilla ocupen el cargo de síndics adjuntos al Síndic de Greuges, José Cholbi, mientras que Compromís y EU se han abstenido.

El PP y el PSPV han respaldado este martes en la Comisión de Peticiones de las Corts Valencianes la propuesta para que Ángel Luna y Carlos Morenilla ocupen el cargo de síndics adjuntos al Síndic de Greuges, José Cholbi, mientras que Compromís y EU se han abstenido.

Este órgano de la Cámara autonómica, presidido por el presidente de la institución Juan Cotino, ha tenido como único punto del orden del día la elaboración y votación de un dictamen sobre la propuesta hecha por Cholbi para que Luna (por el PSPV) y Morenilla (por el PP) ocupen el cargo de síndics adjuntos.

Tras iniciarse la sesión y dar lectura a la citada propuesta, la portavoz de EU, Marga Sanz, ha destacado el "buen trabajo", la "sensibilidad" y la "independencia" mostrada por José Cholbi al frente del Síndic de Greuges durante los últimos años, pero ha criticado "el procedimiento" de designación de sus adjuntos.

"Cuestionamos el procedimiento, no se ha tenido en cuenta que aquí hay más representación que la de dos partidos. No sólo están el PP y el PSPV", ha planteado Sanz, que ha estimado que la propuesta tratada en la Comisión de Peticiones es "insuficiente para lo que exige la sociedad y el juego político".

En este sentido, la diputada ha apuntado la necesidad de que el Síndic de Greuges, "una alta institución del entramado autonómico", sea una entidad "fuerte y representativa" con "gran apoyo y consenso social". Tras ello, ha recordado que EU propuso para este organismo el nombramiento de Ofelia Vila, por ser mujer, por su "compromiso social" y por su trayectoria en el terreno "sindical" y "feminista".

Marga Sanz ha lamentado que en el "equipo" del Síndic de Greuges no se vea "ninguna mujer" y ha estimado necesaria la presencia de representación femenina en un organismo como éste, teniendo en cuenta "la que está cayendo, que la pobreza avanza y que las desigualdades son cada vez más evidentes" y las "diferencias salariales" entre hombres y mujeres. "Es necesario que la mujer esté representada", ha dicho.

"deficiencias preocupantes"

"En un momento en el que la falta de ética y la corrupción están cuestionando la política y las instituciones, es necesario que el Síndic de Greuges vele por los derechos sociales amparados por la Constitución y el Estatuto de Autonomía y por los más afectados por la crisis: los desahuciados, la gente que no encuentra trabajo, los discapacitados y los dependientes y el exilio juvenil", ha agregado.

Sanz ha reiterado que "sobre eso es necesario pronunciarse hoy" y la censurado que el Síndic de Greuges "nace" en esta nueva etapa "sin consenso", "sin representación de mujeres y con deficiencias preocupantes para las tareas que ha de hacer". La responsable de EU ha pedido que se "acelere" la Comisión y Cotino y sus reuniones y ha avanzado que se convocará de nuevo en septiembre.

Por su lado, el diputado de Compromís Fran Ferri ha lamentado que en la Comisión de Peticiones de las Corts "no se hable" de "las peticiones ciudadanas" y que "no se aproveche el tiempo" que le dedican los parlamentarios a tratarlas. Igualmente, ha reprochado que "no se aproveche la convocatoria de esta comisión para elaborar un plan de trabajo" encaminado a "analizar el contenido del informe del Síndic de Greuges".

"propuesta partidista"

"Al final, en esta comisión estamos hablando mucho de la institución y poco del informe. No estamos convirtiendo la comisión en algo útil", ha censurado Ferri. En esta línea, el representante de Compromís ha estimado "erróneo" el "procedimiento" para designar al Síndic de Greuges y "sin el acuerdo de todas las fuerzas políticas".

Así, Fran Ferri ha dicho que "es necesario buscar y llegar a ese consenso" y "no ir a una propuesta partidista sino a una representativa de toda la sociedad". "El partido mayoritario actúa como partido mayoritario, no de consenso y fruto de eso es el acuerdo de hoy", sobre el que "Compromís no podrá votar a favor", ha argumentado.

Al mismo tiempo, ha defendido la posibilidad de que esta institución también esté formada "por gente de los movimientos ciudadanos, no sólo por políticos". El representante de Compromís ha coincidido con Sanz en valorar la gestión de Cholbi en los últimos años y en lamentar que en los puestos de responsabilidad de la entidad "ninguna mujer esté presente".

La diputada socialista Clara Tirado, por su parte, ha señalado que en "un momento de la mayor sensibilidad social" como el actual la institución del Síndic de Greuges tiene "una importancia relevante", además de resaltar su "independencia" e "imparcialidad".

"casi un año de debate"

Para garantizar estos dos últimos aspectos, Tirado ha propuesto que "la persona responsable" de la entidad no sea del mismo partido que el gobierno autonómico. La parlamentaria socialista ha resaltado la trayectoria de Luna en defensa de "la libertad y la justicia" y le ha deseado "mucha suerte" en su nueva labor "para mejorar la calidad de vida de los valencianos".

El diputado del PP Juan de Dios Navarro ha mostrado su "satisfacción por el acuerdo" para designar al Síndic de Grueges y a los síndics adjuntos tras "casi un año de debate con los grupos de la oposición". Asimismo, ha destacado la "experiencia e independencia" de las personas propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento