El Consejo de Gobierno de la UPO aprueba nombrar a José Antonio Colmenero Guerra como inspector de Servicios

Concede la Venia Docendi al profesorado del Centro Universitario San Isidoro, que impartirá Comunicación y Comunicación Digital
José Antonio Colmenero Guerra, nuevo inspector de Servicios de la UPO
José Antonio Colmenero Guerra, nuevo inspector de Servicios de la UPO
EUROPA PRESS/UPO
José Antonio Colmenero Guerra, nuevo inspector de Servicios de la UPO

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), presidido por el rector Vicente Guzmán, ha aprobado en su reunión de este martes el nombramiento del profesor José Antonio Colmenero Guerra como inspector de Servicios de esta universidad pública sevillana, así como el Plan de Actuaciones de la Inspección de Servicios de la UPO.

Según ha indicado la UPO en una nota, José Antonio Colmenero ejerce en la actualidad como comisionado para la Inspección de Servicios en la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado y doctor en derecho por la Universidad de Sevilla, es profesor titular de Derecho procesal en la UPO, y ha sido profesor en las Universidades de Sevilla y Carlos III de Madrid. Profesionalmente, ha sido miembro y jefe del Gabinete del Ministerio de Justicia, en 2010 y 2011, respectivamente.

El nuevo inspector de Servicios de la UPO tiene más de 90 publicaciones, entre monografías, capítulos de libros, artículos, legislaciones y comunicaciones a congresos, así como ha participado en más de 75 conferencias —nacionales e internacionales— y en 17 proyectos o contratos de investigación como participante o responsable.

Ha sido profesor en numerosos cursos de doctorado y postgrado, y actualmente, lo es en los de 'Criminología' y 'Derecho Patrimonial Privado' en la Universidad Pablo de Olavide; 'Derecho Procesal Civil' para la Universidad Tecnológica de Honduras, y 'Curso de Especialista en Proceso Penal Acusatorio', para el Instituto Alonso Martínez de Justicia y Litigación de la Universidad Carlos III de Madrid, y el Instituto de Capacitación Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Sinaloa (Méjico). Es director académico del Máster Superior en Abogacía y coordinador del Máster Oficial de Abogacía de la UPO.

Sus líneas de investigación actuales se centran, entre otras, en los 'Métodos extrajudiciales de solución de conflictos', 'Tutela jurisdiccional de derechos sociales', 'Defensa del imputado', 'Aspectos internos e internacionales', 'Armonización de la legislación penal en el Sistema Integrado Centroamericano (SICA)', 'Modelo Regional y Local en Marruecos' y 'Constitución financiera vs Constitución social', así como 'Redefinición del Estado autonómico y social a la luz de la cláusula de estabilidad presupuestaria'.

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su sesión de este martes el Plan de Actuaciones de la Inspección de Servicios, cuyo objetivo fundamental es alcanzar "un modelo de funcionamiento coordinado, transparente, eficaz, eficiente, orientado a dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos universitarios y mostrar un compromiso de servicio público a la sociedad", ha señalado la UPO.

El Plan contempla "la difusión y la mejora del conocimiento" de las funciones y competencias de la Inspección de Servicios, así como la colaboración, junto con la Defensoría Universitaria y los Vicerrectorados de la UPO, en la elaboración de la estructura y contenido de la Guía Docente, y, junto con la Gerencia y las áreas y servicios, en la generación de la Cartera de Servicios. También recoge la elaboración de la web de la Inspección de Servicios y la definición y desarrollo de los protocolos básicos de actuación.

Venia docendi

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado conceder la Venia Docendi al profesorado que impartirá en el Centro Universitario San Isidoro, de Ceade, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. La propuesta de profesores para este centro está compuesta por un total de 19. El porcentaje de créditos impartidos por doctores será de entre el 60 por ciento y el 70 por ciento para el Grado en Comunicación y entre el 70 por ciento y el 80 por ciento para el Grado en Comunicación Digital. Respecto a su distribución por áreas, once de los profesores pertenecen al área de Comunicación, cinco al área de Economía y Empresa y tres al área de Derecho.

La Venia Docendi es una autorización académica de carácter administrativo, necesaria para impartir docencia en títulos oficiales tanto en centros propios como adscritos a la UPO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento