Desarticulado un grupo que robaba cable telefónico en la provincia de Girona

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo criminal que robaba cable telefónico y que en los últimos meses había realizado, como mínimo, 34 hurtos en quince municipios de la provincia de Girona y en dos localidades barcelonesas.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo criminal que robaba cable telefónico y que en los últimos meses había realizado, como mínimo, 34 hurtos en quince municipios de la provincia de Girona y en dos localidades barcelonesas.

En rueda de prensa este martes, los agentes han explicado que el pasado 20 de julio arrestaron a doce personas —dos de las cuales menores de edad—, todas vecinas de Badalona y que forman parte de un clan gitano rumano.

Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 6 de Figueres, que decretó prisión provisional sin fianza para los diez detenidos mayores de edad —que tienen entre 21 y 50 años—, mientras que los dos menores de edad pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores.

El subjefe del Área de Investigación Criminal de los Mossos en Girona, Xavier Cors, ha indicado que el cuerpo policial puso en marcha una investigación el pasado marzo después de detectar un incremento del robo de cable telefónico en las comarcas gerundenses.

Los agentes descubrieron que había un grupo criminal organizado que se trasladaba desde Badalona hasta municipios de la provincia de Girona utilizando turismos, en vez de furgonetas, para intentar pasar desapercibidos.

Cors ha destacado que el grupo actuaba de noche en zonas boscosas y que en cada actuación robaba entre 200 y 800 metros de cable telefónico; además, en el mismo lugar de los hechos, los detenidos ya realizaban la tarea de separar el cobre del plástico.

Posteriormente, los arrestados siempre vendían el cobre del cable telefónico, a cuatro euros por kilo, a un centro de recogida de la provincia de Barcelona y por este motivo los Mossos ya han imputado a la persona responsable de este espacio.

El subinspector Cors ha lamentado que es difícil acabar con el hurto de cobre porque las penas por este tipo de delito "no son suficientemente grandes", además de afirmar que es complicado identificar a los autores.

De hecho, Cors ha manifestado que los Mossos están pendientes de detener, como mínimo, a cuatro personas más que pertenecen a este grupo criminal de robo de cable telefónico, que se prevén arrestar los próximos días.

Asimismo, el subinspector ha detallado que los agentes buscan indicios para determinar si el grupo desarticulado es responsable de los 99 hurtos de cable telefónico que se han registrado este año en la provincia de Girona, además de aclarar si actuaba en otras zonas de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento