La Audiencia no ve "tirón de orejas" por la liberación de narcos sin la Justicia Universal

  • Al invalidar la liberación de narcotraficantes el Supremo "lo único que hizo fue interpretar en la forma que entendió correcta la ley", dijo José Ramón Miranda.
  • El presidente de la Audiencia Nacional cree que la decisión del Supremo, contraria a la de la AN es "el funcionamiento normal" del procedimiento judicial.
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional.
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional.
ARCHIVO
Fachada de la sede de la Audiencia Nacional.

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Miranda Navarro, ha considerado este martes que la decisión del Tribunal Supremo de invalidar 53 excarcelaciones de narcotraficantes acordadas por la Audiencia no supone "un tirón de orejas", sino "el funcionamiento normal" del procedimiento judicial.

Hace unos días el Supremo invalidó por unanimidad las excarcelaciones de 53 narcotraficantes acordadas por la Audiencia Nacional en una interpretación errónea de las consecuencias que la reforma de la Justicia Universal podía tener sobre la competencia para esos delitos de las autoridades españolas.

La Fiscalía Antidroga recurrió contra la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios y de otro grupo de 8 sirios y el Alto Tribunal, en una decisión que afectará no solamente a esos casos concretos sino a otros que han llevado a la Audiencia Nacional a liberar indebidamente a cerca de cincuenta narcotraficantes, le dio la razón.

"Yo creo que no se puede calificar ni mucho menos de tirón de orejas", ha dicho Miranda Navarro en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El presidente de la Audiencia Nacional ha precisado que el sistema judicial español implica que las resoluciones judiciales son susceptibles de recurso en un tribunal superior -en este caso, el Supremo-.

Y, a su entender, al invalidar la liberación de los narcotraficantes el Supremo "lo único que hizo fue interpretar en la forma que entendió correcta la ley de reforma de la Justicia Universal". "Eso no es un tirón de orejas, sino simplemente el funcionamiento normal del procedimiento judicial español", ha remachado el presidente de la Audiencia Nacional.

El caso de Jordi Puyol

Además, ha declinado pronunciarse sobre las posibles consecuencias penales para el expresidente de la Generalitat Jordi Puyol si se demostrara que el dinero que ha reconocido que tenía en el extranjero no es de una herencia.

"De los temas que están bajo investigación evidentemente no me voy a pronunciar", ha indicado Miranda Navarro, que ha insistido a los periodistas en que ya hay "una investigación" abierta, que se remitirá al juez en caso de detectarse alguna responsabilidad.

El magistrado ha señalado que "será el orden natural de las cosas el que conlleve el procedimiento" y ha asegurado que no conoce los datos ni las circunstancias que concurren en este caso.

El presidente de la Audiencia Nacional ha agregado que el sistema "seguirá" para este caso "como en cualquier otro supuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento