El tercer Plan 18-25 cuenta con siete millones de euros e incorpora novedades para hacerlo "más completo y ambicioso"

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva edición del Plan 18-25 para el curso 2014-2015, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, e incorpora una serie de novedades que lo hacen "más completo y más ambicioso".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva edición del Plan 18-25 para el curso 2014-2015, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros, e incorpora una serie de novedades que lo hacen "más completo y más ambicioso".

Se trata del tercer plan que el Gobierno extremeño pone en marcha, el cual está coordinado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Consejería de Educación y Cultura.

En esta ocasión, ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional en una rueda de prensa en Mérida, incorpora novedades y es, a su juicio, "todavía más ambicioso que los de ediciones anteriores".

En este sentido, ha explicado, se incluye la formación profesional básica para desempleados desde 16 años, con un programa que sustituye a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Además, se integra un nuevo itinerario formativo para la obtención de certificados de superación de competencias "claves", que permita a los jóvenes desempleados que aún no tengan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) acceder a estudios para lograr certificados de profesionalidad en los niveles I y II.

Con esta nueva edición, ha subrayado Teniente, "se garantiza" que haya programas "específicos" de formación para personas que tengan "especiales dificultades" de integración en el mercado de trabajo, que "fundamentalmente" son jóvenes de entre 16 y 25 años y mujeres desempleadas de larga duración.

De esta forma, mediante esta nueva oferta de formación los beneficiarios pueden obtener no sólo el título de la ESO, sino también el certificado de superación de competencias "necesarias" para el acceso a certificados de profesionalidad, título de formación profesional básica, técnico superior de formación profesional del sistema educativo, así como como formación "básica y específica" para mejorar su ocupabilidad.

En lo que respecta a la formación profesional de grado medio superior, la vicepresidenta ha recordado que el curso pasado se incluyó la opción de realizar hasta 18 ciclos formativos en las distintas ramas del conocimiento.

El nuevo Plan 18-25 oferta el segundo curso de estos ciclos formativos que se iniciaron el año pasado, pero además habrá nuevas propuestas para el alumnado que se matricule en el primer curso, que están relacionadas con la familia industrial dentro de la Estrategia Industrial que acaba de poner en marcha el Gobierno autonómico.

"mejor protección"

En su intervención, la vicepresidenta y portavoz ha manifestado que la formación es la "mejor protección contra el desempleo", y ha añadido que es "imposible que los jóvenes que no tienen una titulación básica, la esencial, la Educación Secundaria Obligatoria, puedan acceder al mercado laboral", porque según ha dicho, "no tener esa titulación es una condena al desempleo vitalicio".

Por eso, ha indicado que el Ejecutivo extremeño ha puesto en marcha programas "específicos" que, en su opinión, han servido para mejorar la capacidad de los jóvenes, habilitar su perfil profesional, y facilitar el acceso al mercado laboral.

Por otro lado, Teniente ha ofrecido una serie de datos que, en su opinión, "demuestran el éxito de esta iniciativa" y que "evidencian que la apuesta que hizo este gobierno por este proyecto pionero y valiente fue la apuesta acertada".

Así, ha señalado que el curso pasado se matricularon 3.023 alumnos en los dos niveles que se imparten para la formación en Educación Secundaria Obligatoria, de los que 633 han logrado titularse, que supone un 58 por ciento más de alumnos que lo consiguieron en la primera edición, y ha añadido que el alumnado ha aprobado el 62 por ciento de los módulos a los que se ha presentado.

Además, ha apuntado que en la convocatoria del curso pasado se incluyó la formación no sólo para conseguir la Educación Secundaria Obligatoria, sino también el "puente" hacia la formación profesional.

En ese curso, 384 alumnos se matricularon en los ciclos formativos de formación profesional, de los que 230 aprobaron el primer curso y ahora continuarán en su segundo ciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento