El Gobierno regional asegura que apoyará "siempre" al IBBTEC

El Gobierno de Cantabria garantiza que apoyará "siempre" al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en la "medida de las posibilidades" de los recursos disponibles y de la marcha de la economía regional.
IBBTEC)
IBBTEC)
UC
IBBTEC)

El Gobierno de Cantabria garantiza que apoyará "siempre" al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en la "medida de las posibilidades" de los recursos disponibles y de la marcha de la economía regional.

Así lo ha asegurado este martes el presidente regional, Ignacio Diego, en Torrelavega, al ser preguntado por los "problemas económicos" del IBBTEC, un instituto de investigación que, según el jefe del Ejecutivo regional, existe por una "sola razón" que es que el Gobierno de Cantabria ha "convencido" y "empujado" al Ejecutivo central a que apueste por él a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Se trata de un centro mixto para cuyo mantenimiento y regulación hay un convenio entre el CSIC, la Universidad de Cantabria (UC) y la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), dependiente ésta última del Ejecutivo regional, que ha sido renovado hace unos días y que data de 2007 cuando el IBBTEC sólo era un proyecto y no una realidad y los investigadores trabajaban en las instalaciones de la Facultad de Medicina hasta hace un año.

Con su respuesta, Diego ha querido "tranquilizar" sobre el futuro de este centro y el respaldo del Ejecutivo regional, que ha garantizado aunque en la "medida de las posibilidades" que haya.

Sin embargo, ha recordado que, además de los investigadores, colectivos como los profesores, los deportistas, los médicos y los integrantes del mundo de la cultura también reclaman más recursos.

En ese punto, Diego ha recordado que actualmente el Gobierno regional (PP) paga 1,3 millones de euros al día de intereses a los bancos por los "excesos" de "otros".

El IBBTEC

Las instalaciones del IBBTEC, que ocupa un edificio de 6.000 metros cuadrados en el Parque Científico Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) se inauguraron oficialmente el pasado 17 de junio, aunque los investigadores. un total de 85 repartidos en 13 grupos, llevaban trabajando allí diez meses.

Estas instalaciones, en las que hay 23 laboratorios para grupos de investigación, un animalario libre de patógenos, un servicio de secuenciación masiva, microscopía avanzada y una unidad de diagnóstico y evaluación biológica, han supuesto una inversión de 18,5 millones de euros.

Las instalaciones también cuentan con una zona mixta en la que los grupos de investigación colaboran con empresas de base tecnológica. El IBBTEC trabaja en dos líneas de investigación principales: Microbiología y Señalización Celular.

El departamento de Microbiología y Genómica se centra en el estudio de motores moleculares, intergenómica, brucelosis, ingeniería de proteínas y genómica y bioinformática, entre otros aspectos.

Por su parte, el departamento de Señalización Celular y Molecular investiga procesos moleculares asociados al cáncer, farmacología, enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes, así como la regulación de la expresión de los genes durante el desarrollo, entre otros campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento