Inauguradas las Urgencias Pediátricas de Sierrallana

Se prevé que atienda a 55 pacientes diarios de media de entre 0 y 14 años

El Hospital Sierrallana de Torrelavega ha inaugurado este martes sus Urgencias Pediátricas, que por el momento estarán abiertas siete horas los días laborables y doce los fines de semana y festivos pero con el compromiso del Gobierno regional de estudiar "a final de año" la ampliación de su horario a todo el día.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Ignacio Diego, durante su visita a estas Urgencias Pediátricas, en la que ha explicado que hasta final de año funcionará de 15.00 a 22.00 horas los días laborables y de 10.00 a 22.00 los fines de semana y festivos, horario en el que, según el Gobierno, se concentran "la mayor parte" de las visitas y consultas de atención urgente.

Durante los meses que restan de 2014, el hospital estudiará su funcionamiento y las necesidades y a final de año trasladará una propuesta al Servicio Cántabro de Salud sobre la conveniencia de ampliar el horario o de mantenerlo.

Diego recibido por los sindicatos

Precisamente, varios representantes sindicales de la Junta de Personal del Área IV del Servicio Cántabro de Salud han recibido este martes a Diego en Sierrallana con carteles a favor de las Urgencias Pediátricas las 24 horas.

Además, han mostrado otros de rechazo a la "centralización de laboratorios" de los hospitales comarcales, como Sierrallana, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los sindicalistas han exhibido en el exterior del hospital los carteles en sus manos y en las repisas y el presidente regional se ha limitado a dirigirles un "buenos días".

A continuación, Diego, acompañado de la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, han iniciado la visita a las Urgencias Pediátricas sin la presencia de los representantes sindicales.

Sin embargo, los miembros de la Junta de Personal le han esperado a la salida y han vuelto a mostrarles los carteles y han vuelto a reclamar las Urgencias Pediátricas 24 horas "ahora".

Diego se ha limitado a dedicarles un "adiós" y un "felicidades por ese nuevo servicio", en referencia a la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas, que comenzarán a funcionar este martes a las 15.00 horas.

Ampliación del horario

Según la información facilitada por el Ejecutivo regional, el "diseño estructural" de las nuevas Urgencias prevé la ampliación del horario de funcionamiento durante 24 horas —hay salas para las guardias, según ha destacado Diego—.

El Gobierno ha señalado que el proyecto inicial recoge esta "posibilidad cierta" que —dice— "siempre se ha reflejado en la voluntad" del Ejecutivo regional.

Tras la puesta en marcha de este servicio se va a llevar a cabo un seguimiento periódico de su funcionamiento por parte del grupo de trabajo que elaboró el plan de necesidades que ha servido de base para el diseño de este proyecto para elaborar propuestas de mejora, realizándose un "primer análisis" en octubre y otro en diciembre.

Las Urgencias Pediátricas de Torrelavega supondrán la creación de 12 nuevos puestos de trabajo, que estarán ocupados por 4 pediatras, otras tantas enfermeras, 3 auxiliares de enfermería y un radiólogo, que serán los encargados de atender el servicio.

De este "pequeño hospital" que son estas Urgencias, Diego ha destacado que en ellas "todo está pensado para los niños" para que "en ningún momento tengan la sensación" de encontrarse en un hospital, algo en lo que contribuyen la luminosidad y los colores elegidos para los boxes.

A la vez que pensado para los niños, el presidente regional ha señalado que en estas Urgencias se puede prestar una atención "completa" e "integral".

El servicio está compuesto por tres boxes de atención inmediata, dos de observación y uno de triaje y dispone también de tres puestos de aresoles, box de estabilización y puesto de control.

Además, está dotado con sala de lactancia, sala de espera de aislamiento, sala de equipos, dormitorio de profesionales y aseos, tanto pediátrico como para profesionales y familia, espacios recorridos este martes por Diego, Sáenz de Buruaga; y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón (PSOE), el primer teniente de alcalde, Pedro García Carmona (PRC) y otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación, como el exalcalde y portavoz municipal del PP Ildefonso Calderón, acompañados por personal del hospital.

Previsión de atender a 55

Pacientes diarios

Estas Urgencias Pediátricas, anexas a las Generales de Sierrallana, ha sido construida por la empresa Tecniobras Cantabria y ha supuesto una inversión de 542.000 euros, a los que hay que sumar otros 150.000 para el equipamiento.

Según las previsiones del Ejecutivo regional se prevé que los pediatras del Servicio atiendan unas 20.000 urgencias al año, con una media de 55 pacientes diarios. Sierrallana atiende a una población de referencia de 161.559 personas, de las que 21.396 se encuentran en edad pediátrica (hasta los 14 años incluidos).

El nuevo servicio atenderá a una población que se corresponde geográficamente con la mitad occidental de Cantabria y, desde el punto de vista asistencial, con el área de salud IV, que comprende el municipio de Torrelavega, San Vicente de la Barquera, Saja-Nansa, la zona de salud Liébana y la zona especial III (Reinosa y Campoo Los Valles).

Diego ha expresado su "satisfacción" por la "mejora" en la atención a los niños "de toda Cantabria" que —ha dicho— supone la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas, no sólo por el servicio que prestará a los usuarios de la zona, sino también por la "descarga" que supone a otros centros sanitarios.

El presidente ha afirmado que, con la inauguración de este servicio, el Gobierno regional "cumple un compromiso más" con la comarca del Besaya por la "vía de los hechos". Además, ha señalado que "pronto" habrá en Sierrallana un nuevo área de Digestivo.

También se ha referido a la ampliación del hospital, en la que, según ha asegurado, "ya se está trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento