Las 60 VPO de Prado San Roque están al 40% de su ejecución y marchan a un ritmo "mejor de lo esperado"

La "singularidad" de este edificio son las "vistas espectaculares" que ofrece de la Bahía de Santander, según el alcalde
Visita al bloque de 60 VPO de Prado San Roque
Visita al bloque de 60 VPO de Prado San Roque
EUROPA PRESS
Visita al bloque de 60 VPO de Prado San Roque

Las 60 viviendas de protección oficial (VPO) de Prado San Roque se encuentran al 40 por ciento de su ejecución y las obras marchan a un ritmo "mejor de lo esperado", según ha indicado este martes el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha afirmado que el edificio estará acabado en enero de 2015.

Durante una visita a las obras, en la que ha estado acompañado por los concejales de Vivienda y Barrios, César Díaz y Carmen Ruiz, respectivamente, De la Serna ha detallado que ya está concluida "gran parte" de la estructura del edificio e incluso han comenzado los trabajados de albañilería o carpintería, entre otros.

Asimismo, el alcalde ha indicado que este bloque de VPO es el primero que se promueve dentro del centro urbano consolidado y el Ayuntamiento ha querido que este edificio desmintiese el "tópico" de que las viviendas de protección "no son de diseño y que son de baja calidad".

"Éste será un edificio magnífico", ha ensalzado, y es que el bloque de estas 60 VPO no sólo será "moderno, innovador y atrevido" y contará con las "mejores tecnologías y materiales nobles" en su construcción, sino que además tendrá una "singularidad", "las vistas espectaculares de la Bahía de Santander", ha dicho De la Serna.

Además, el alcalde ha ensalzado que estas 60 VPO, de las que 48 están adjudicadas tras un sorteo al que se presentaron 2.159 solicitudes y de las 12 están reservadas para los realojos de las edificaciones que el Ayuntamiento adquirirá en Prado San Roque para llevar a cabo un proceso de regeneración urbana del entorno, están situadas en una zona con "muchas dotaciones" como parques, centros de salud, centros cívicos o colegios.

Asimismo, ha considerado que el precio de estas viviendas es "extraordinario" ya que, mientras el precio de mercado se sitúa en 2.000 euros por metro cuadrado, éste es de 940 euros/m2. En este punto, ha destacado la importante inversión que se hace en este edificio, en total 8,3 millones de euros de los que 5,8 corresponde a la obra y 2,5 al valor de los terrenos.

La UTE formada por Tecniobras y Fdez. Rosillo y Cía está desarrollando este edificio de VPO, cuyas obras comenzaron hace nueve meses y sobre las que el arquitecto Luis de Prada ha considerado que la parte "más importante" no es el bloque de viviendas, sino el proyecto de regeneración urbana de todo el entorno que va asociado al mismo.

El edificio, situado junto al campo de fútbol 'Uco Alciturri', constará de tres sótanos, planta baja, cuatro plantas y bajo cubierta. Habrá viviendas de una, dos y tres habitaciones —las de la planta superior tienen un precio de 170.000 euros con 90 metros cuadrados habitables, 70 m2 de terraza, garaje y trastero—.

Asimismo, la planta baja se destinará a locales comerciales y en los sótanos se ubicarán un total de 94 plazas de aparcamiento, de las 60 corresponderán a las viviendas, 28 a los bajos comerciales y otras seis se pondrán a la venta —con prioridad para los propietarios de las VPO—.

Regeneración urbana del entorno

Por otro lado, el alcalde ha destacado también el proceso de regeneración urbana que se va a llevar a cabo en el entorno de estas viviendas y el funicular y con la que se pondrá en valor una superficie de casi 8.000 metros cuadrados a sur del campo de fútbol.

De la Serna ha indicado que, en ese espacio, hay 13 parcelas —9 privadas y 4 municipales— que se reordenarán y dedicarán a uso residencial, nuevas áreas verdes y espacios libres, así como dos zonas para futuros equipamientos.

Con este proyecto, se mejorará "notablemente" la calle Prado San Roque, se renovarán siete edificios —dos al este del funicular y cinco al oeste— y se generará zonas verdes de más de 2.000 metros cuadrados de superficie.

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) ya trabaja en la elaboración del estudio de detalle para llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana, un paso tras el cual el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los propietarios de las parcelas para valorarlas y adquirirlas.

Esos propietarios podrán optar por el realojo en el edificio de VPO de Prado San Roque, en el que hay 12 viviendas reservadas para ellos y que estarían ya listas para esa fase del realojo. "Estamos siguiendo pasos perfectamente encajados para que una fase suceda a la otra", ha dicho el alcalde.

Finalmente, De la Serna ha reafirmado la apuesta del equipo de Gobierno por la vivienda social. "El Ayuntamiento es el gran impulsor de la vivienda social en Cantabria y prueba de ello es que en estos momentos hay más de 200 viviendas en diferentes grados de ejecución", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento