Son Espases presenta una Guía de Información Oncopediátrica para orientar a los padres de niños con cáncer

El Hospital Universitario Son Espases presenta la Guía de Información Oncopediátrica para orientar a los padres de niños y niñas con cáncer en el cuidado y la atención de su enfermedad.
Son Espases
Son Espases
EUROPA PRESS
Son Espases

El Hospital Universitario Son Espases presenta la Guía de Información Oncopediátrica para orientar a los padres de niños y niñas con cáncer en el cuidado y la atención de su enfermedad.

El proyecto está impulsado por los pediatras oncólogos de Son Espases, por el personal de enfermería del Servicio de Oncología Pediátrica que presta su atención en la planta de hospitalización y en el Hospital de Día, y por los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Además, el equipo de psicólogos de ASPANOB y del Hospital Sant Joan de Déu de Palma han participado en la elaboración de la Guía.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, ha asistido a la presentación de la Guía Oncopediátrica, y ha estado acompañado del gerente del Hospital Universitario Son Espases, Victor Ribot.

La base de la información que la Guía contiene es la que los profesionales de oncopediatría del Hospital explican en las sesiones para padres, madres y familiares de niños recién diagnosticados de cáncer.

El objetivo de estas sesiones es orientar a los padres y a otros familiares y proporcionar mecanismos de respuesta para afrontar la enfermedad con el grado máximo de humanización posible.

Una vez comprobada la utilidad de estas sesiones, y a petición de los padres y madres de los pacientes, se ha elaborado esta Guía, que recoge los consejos y estrategias para la atención, el cuidado y el tratamiento de los pacientes oncopediátricos.

Guía con tres cuadernos

Para la mejor comprensión de todas las especificidades de la enfermedad, se ha dividido la Guía en 3 cuadernos, ordenados por temas, que explican de manera muy clara todos los aspectos relacionados con el cáncer pediátrico.

El primer cuaderno de la Guía recoge información general sobre el cáncer y su tratamiento. Se explica que es el cáncer, los síntomas, la manera de diagnosticar, los tratamientos (quimioterapia, radioterapia) y sus efectos secundarios (náuseas y vómitos, aparición del cansancio, pérdida de cabello, estreñimiento y aumento o pérdida de peso).

El segundo cuaderno aborda los aspectos relacionados con las medidas de higiene, la alimentación y los cuidados frente a la exposición solar o la convivencia con animales de compañía.

Finalmente, el tercer cuaderno hace referencia al apoyo psicosocial. Se trata de un trabajo realizado por los psicólogos de ASPANOB en colaboración con los profesionales del Hospital Universitario Son Espases, en el que se trata la adaptación a la enfermedad, así como la forma de afrontarla y superarla.

La Guía está disponible en catalán y en castellano y los familiares pueden solicitarla en los diferentes departamentos del Hospital en los que se atiende a los pacientes oncopediátricos.

También, si desean consultarla, la podrán encontrar publicada en la página web del Hospital. Es un trabajo realizado por los profesionales del Hospital Universitario Son Espases que pretende informar al paciente y a los familiares y ofrecerles las mejores herramientas para su atención y cuidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento