La III edición de Limones de Novales Solidarios aspira a recaudar más de 16.000 euros y contratar a cinco parados

La iniciativa se desarrollará el sábado en el parque de La Ceña e incorpora el domingo como novedad el I Trail por Cóbreces

El municipio cántabro de Alfoz de Lloredo acogerá este fin de semana la tercera edición de los Limones de Novales Solidarios, que aspira a superar los 16.000 euros recaudados en 2013 y contratar así a al menos cinco parados del municipio, uno más que el año pasado.

La iniciativa se desarrollará el sábado, 2 de agosto, a partir de las 19.30 horas en el parque de La Ceña de Novales, donde se podrán degustar productos hechos con los famosos limones de la localidad, como cócteles, limonada, helados o pasteles, para cuya elaboración se precisaron en la anterior edición cuatro toneladas de limones, cedidos por los vecinos. En esta edición también se podrá degustar cerveza con limón, y habrá más variedad de bebidas y pinchos, todos ellos a base de productos con denominación geográfica protegida.

Además, durante la fiesta, -que estará precedida de rutas guiadas por Alfoz, para las que se han puesto autobuses gratuitos desde Santander y Torrelavega-, se subastarán diferentes artículos donados por deportistas y artistas, con el objetivo de conseguir la máxima cantidad de dinero posible.

Entre los mismos figura un balón de fútbol firmado por todos los jugadores del Real Madrid, otro de rugby rubricado por los integrantes del Bathco, una gorra de Ferrari con el autógrafo de Fernando Alonso, dos maillots, de los ciclistas Alberto Contador y Óscar Freire, una camiseta firmada por los jugadores del Racing de Santander, una colección de películas y libros dedicadas por el actor cántabro Eduardo Noriega, un grabado de Fernando García Valdeón.

Este año, los Limones Solidarios de Novales, que tendrán como embajador a Roberto Brasero, el 'hombre del tiempo' de Antena 3, incorporan como novedad un Trail por el pueblo de Cóbreces, el domingo día 3, con dos itinerarios, de 16 y 26 kilómetros, que se pueden realizar corriendo o andando, y con los que se recorrerán, desde las nueve y media de la mañana, las playas, acantilados y montes del municipio, con sus hayedos y robledales. La madrina de esta prueba deportiva será la atleta cántabra Ruth Beitia y las inscripciones se pueden hacer en el Ayuntamiento de Alfoz.

Los III Limones de Novales Solidarios han sido presentados este martes, en rueda de prensa, por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el director de Turismo, Santiago Recio; el acalde de Alfoz, Enrique Bretones, y la propia Ruth Beitia.

Solidaridad y productos de calidad

Todos ellos han animado a vecinos y cántabros a participar en esta iniciativa que constituye, en palabras de la consejera, un "maridaje" de dos de las principales "fortalezas" de esta Comunidad Autónoma: la solidaridad y los productos de calidad.

Martínez ha recordado que en la primera edición, celebrada en 2012, se recaudaron 8.000 euros que permitieron contratar a tres vecinos en paro durante tres meses a media jornada. En la segunda, desarrollada el año pasado, se lograron reunir 14.000 euros a los que se sumaron otros 2.000 de donaciones, es decir, un total de 16.000 euros, con los que cuatro desempleados de Alfoz tuvieron un trabajo durante cuatro meses, esta vez a jornada completa. Así, el objetivo de la presente edición es superar esa cuantía y aproximarse a los 18.000 euros, e incluso 20.000, para dar empleo por lo menos a cinco vecinos.

Asimismo, de forma paralela, con esta fiesta se pretende situar al limón de Novales en el "podio" que le corresponde, ha enfatizado la titular de Ganadería, que ha destacado al respecto que en la Consejería se están agilizando los trabajos para dotar a este producto del correspondiente sello de calidad controlada. Con esta distinción, se persigue hacer "justicia" con estos limones, con su aroma, sabor y propiedades para la salud, como las depurativas y desinfectantes.

Y, al tiempo, se trata de potenciar un nicho de empleo en la rama agroalimentaria. En este punto, Martínez ha señalado que este producto "perfectamente puede ser protagonista" de la próxima convocatoria de proyectos industriales que resolverá en breve el Gobierno cántabro, y que se sumarán a los 36 ya aprobados por un importe de 26 millones de euros.

La consejera también ha destacado que, según datos del Ministerio de Agricultura, el consumo medio de bebidas refrescantes se sitúa en 41,68 litros por persona y año en España, lo que supone un aumento del 44,5% en la última década. Tras las que tienen sabor a cola, que ocupan el primer puesto, figuran las de limón y naranja, que suponen el 21,1% del total. "No podemos vivir de espaldas a esta gran expectativa", ha manifestado Martínez, antes de animar a otros municipios cántabros a que sigan el ejemplo del Ayuntamiento de Alfoz y a conjugar en diferentes iniciativas la calidad de sus productos y la solidaridad.

Para Santiago Recio, la de los Limones de Novales Solidarios es una de las fiestas "imprescindibles" del verano de Cantabria, ya que es una iniciativa "singular", con un fin tan "loable" y "altruista" como dar trabajo a gente en paro.

El director general también ha resaltado que Alfoz es el municipio en el que más se han incrementado las reservas de turismo rural en lo que va de 2014 con respecto a 2013, casi un 70%, crecimiento que ha achacado a la repercusión a nivel nacional de esta fiesta, a la que el Gobierno está dispuesto a "echar una mano".

El pueblo más divertido de españa

Por otro lado, en la rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, el alcalde de Alfoz se ha referido a la participación de este municipio en el programa de televisión 'El pueblo más divertido de España', que se emite en TVE, y ha avanzado que si ganan el concurso destinarán el premio -100.000 euros- a los Limones de Novales Solidarios.

De momento, Alfoz se ha impuesto a los otros municipios cántabros participantes, como Castro Urdiales o Santoña, villa a la que ganaron en la final regional, y compite esta noche con uno de los pueblos vascos clasificados. Si supera esta fase, Alfoz pasará a la final, junto a once localidades españolas más.

Bretones ha calificado de "muy positiva" esta experiencia, y ha detallado al respecto que los programas se han rodado tanto en Alfoz como en el plató de TVE, hasta donde se han trasladado cerca de 120 vecinos, que han llevado "con orgullo" nuestra tierra a la capital, ha dicho.

Con la participación en el programa se demuestra que los habitantes de esta localidad cántabra tienen, según su alcalde, sentido del humor, y también que son capaces de luchar ante la adversidad, con iniciativas como los Limones de Novales Solidarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento