Ecologistas en Acción observa "cuestiones positivas, deficiencias y muchas generalidades" en el Plan Director Red Natura

La agrupación Ecologistas en Acción de Castilla y León ha realizado aportaciones al Plan Director de gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León, y ha recalcado que en el contenido del mismo se observan "cuestiones positivas" pero también "deficiencias" así como "muchas generalidades" que sólo se podrán valorar cuando se concreten.

La agrupación Ecologistas en Acción de Castilla y León ha realizado aportaciones al Plan Director de gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León, y ha recalcado que en el contenido del mismo se observan "cuestiones positivas" pero también "deficiencias" así como "muchas generalidades" que sólo se podrán valorar cuando se concreten.

Esta Red se compone de un conjunto de espacios naturales seleccionados y gestionados a escala europea, cuyo origen legislativo data del año 1992 con la promulgación de la Directiva Hábitats 92/43/CEE de conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Después, hubo un procedimiento técnico y administrativo que ha dado lugar a declaración de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para la Fauna (Zepas).

Ahora Castilla y León elabora los documentos de gestión de ámbito regional que van a preceder a los planes de gestión específicos de cada Espacio Red Natura, según han explicado fuentes de Ecologistas.

El pasado día 25 de Julio finalizó el plazo de presentación de alegaciones a este borrador del Plan de Espacios Red Natura de CyL, denominado 'Plan Director para la implantación y gestión de la Red Natura 2000 en Castilla y León'.

Desde la organización ecologista han indicado que, hasta ahora, los LIC y Zepas han sido "meras figuras declarativas" que no han recibido "verdaderas" inversiones ni medidas de conservación y promoción por parte de la Administración, que, en su caso, han sido vistas "únicamente" como elementos de restricción de usos para sus habitantes.

Además han apuntado que la "excusa" que se exponía por parte de la Junta de Castilla y León era que faltaban los planes de gestión, pero "omitía" que la propia institución era la responsable de su redacción y que podía haberlos aprobado hace años.

Ecologistas en Acción de Castilla y León ha señalado que este Plan puede dirigir los fondos europeos hacia medidas "coherentes" con la conservación de la biodiversidad. Del mismo modo, la agrupación ha hecho 40 observaciones y alegaciones para "evitar los graves errores cometidos en años anteriores" en la gestión de ayudas ambientales ligadas a la PAC y a fondos de desarrollo rural.

A pesar de que los agricultores han recibido una parte importante de las ayudas condicionadas a medidas agroambientales, "múltiples" estudios científicos y académicos demuestran que la biodiversidad ligada a medios agrícolas es "la que más ha sufrido", tanto por intensificación de usos por abandono de la ganadería extensiva, por perversas forestaciones de hábitats de gran interés natural o incluso por mala aplicación y control de las ayudas de la PAC.

Desde Ecologistas en Acción han expresado su deseo de que este Plan Director sirva para promover "nuevas y mejores" medidas de uso y aprovechamiento del territorio, y "sobre todo" para que "de una vez por todas", la conservación de la biodiversidad sea "motor" de desarrollo rural y no "una excusa" para subvencionar de forma "ineficiente y generalizada" al medio rural.

CARENCIAS

En el Plan, la organización ha destacado una falta de medidas y actuaciones tales como la mejora de la representatividad de la Red Natura 2000 mediante la incorporación de espacios y territorios con "importantes valores naturales" como es el caso de la Comarca de Caracena-Tiermes de Soria, que se verían favorecidos con "mayores y mejores" subvenciones públicas.

Asimismo, han destacado también que el Plan "no subsana" la "incoherencia" de los límites de los LIC de Ribera, como es el del Duero, que viene definido por una franja de terreno de 25 metros a ambos lados del cauce lo que deja fuera a "importantes" hábitats cuya conservación es "prioritaria" a escala europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento