Notarios piden más "transparencia" para los consumidores que contraten productos financieros

Reivindican que el asesoramiento previo del notario "puede aportar información y claridad" en este sentido
Inauguración del curso
Inauguración del curso
UIMP
Inauguración del curso

El presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, ha pedido "reforzar la transparencia y la información" de los consumidores que contraten productos financieros y que se refuerce la "corresponsabilidad y los controles preventivos y la transparencia de los contratos" de este tipo "para evitar crisis como las sucedidas con las participaciones preferentes y el sobreendeudamiento masivo".

Así se ha pronunciado durante la inauguración del encuentro 'Tutela del consumidor en la contratación financiera', que se celebra esta semana como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Asimismo, ha reivindicado que el asesoramiento previo del notario, "siempre que el legislador nos dote de la debida independencia, puede aportar información y claridad a los consumidores antes de adquirir un producto de inversión".

Entre las prácticas puestas en marcha desde el colectivo notarial para incrementar la transparencia, García Collantes ha destacado "la libre elección de notario, la prohibición por parte de los Colegios de desplazarse los notarios a las entidades financieras para firmar o la explicación exhaustiva de los contratos".

No obstante, ha reconocido que "quizá no hayamos estado a la altura de enfocar el fenómeno de acceso universal al crédito y a productos financieros complejos". Pero, ha matizado, "debemos intentar resarcir el perjuicio causado y recomponen satisfactoriamente las consecuencias negativas de estos sucesos sobre los consumidores".

Del mismo modo, ha destacado algunas iniciativas legislativas puestas en marcha recientemente, como es el caso del mecanismo arbitral incluido en el Decreto Ley de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión, así como la Directiva de contratos de crédito celebrados con los consumidores para los inmuebles de uso residencial.

"mejorar la cultura financiera" del consumidor

En el encuentro también ha intervenido el director del departamento de conductas de mercado y reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada, que ha asegurado que las "claves para evitar la comercialización inadecuada de productos y servicios financieras" se basan en "reforzar la protección del consumidor y mejorar su cultura financiera".

"Los organismos internacionales y las autoridades regulatorias están asumiendo el reto que supone mejorar la información que reciben los ciudadanos", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que "la existencia de tipos de interés nominales relativamente bajos ha acrecentado la complejidad de los productos financieros para obtener mayores rendimientos, sin que los inversores minoristas fueran plenamente conscientes de los riesgos".

Finalmente, ha comentado que los ciudadanos "se han visto obligados a asumir mayores responsabilidades en su toma de decisiones" debido, entre otros factores, a "la innovación financiera en el abanico de productos bancarios, de seguros y de inversión", así como por el "incremento de la competencia entre entidades y el aumento de la venta transfronteriza de fondos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento